Sobre El Juego, de Mariela Romero.
que se presenta el sábado 6 y domingo 7 de diciembre en el Ateneo de El Tigre.
Miguel Flores, director*
Nosotros como colectivo escénico estamos ubicados al sur del estado Anzoátegui, Venezuela. Teatro 3 A.C. es una asociación civil sin fines de lucro que nace por la expectativa de construir un teatro austero, para nada simplista, donde el actor sea el eje fundamental de la experiencia escénica.
Somos una institución que nace 1993 durante el III Festival Municipal de Teatro de Caracas organizado por Fundarte. iniciamos los ensayos de El Juego, de Mariela Romero, en noviembre el año pasado. Esta pieza me gusta desde hace muchísimo tiempo, desde que era niño. Además, es un clásico del teatro venezolano escrita magistralmente por Mariela Romero.
Me acompañan en esta experiencia Edgardys García y Verónica García. El viaje se inicia a través de la investigación y culmina una puesta en escena simple. La construcción del proyecto se da paso a paso para llegar al teatro circular que incluye el espectador al que colocamos a un metro de distancia. Él está allí con la sudoración, con nuestros olores, nuestros sentimientos, con nuestra organicidad.
La acción de actuar en cercanos al público es toda una experiencia desde el punto de vista actoral, aspecto que siempre es el más relevante dentro de los procesos creativos: porque el trabajo de los intérpretes desde un punto de vista humanista es la búsqueda interminable por traducir del texto al cuerpo del actor la intención, la acción y la oralidad sugeridas. Es un gratificante proceso volver a empezar para corregirnos como equipo y pensar juntos como un cerebro explorador. Es maravilloso cuando esto ocurre durante el proceso de ensayos.
Hacer teatro en el interior del país es una entelequia. Hacer teatro en un pueblo tan pequeño y tan particular como El Tigre, donde cualquiera puede resultar ser un gran actor, es un reto. Y más desafiante aún es hacer teatro donde no eres nadie porque las personas preparadas para actuar de manera consciente y como oficio no viven en la ciudad. Es complicado, pero no imposible.
Encontrase con personas que entreguen tiempo, calidad y pasión, que entiendan lo que es el proceso teatral desde la construcción escénica hasta la necesaria reflexión sobre lo creativo es, simplemente, una lotería. El Tigre es un lugar muy pintoresco y esto podría parecer un meme, pero hay estadísticas de mil grupos de teatro; claro, grupos de teatro escolar lo que es válido. Hay muy pocos grupos de teatro que indagan en lo amateur y mucho menos en el área profesional. Nosotros no sabemos en qué lugar estamos porque por ejemplo, no cobramos, ni nos mantenemos de la taquilla ni de subvenciones.
Lo anterior significa que no somos profesionales en estos momentos, pero tampoco somos un grupo meme que cree que el público espectador que va al teatro circunstancialmente es nuestro y absolutamente nuestro.
Sobre el montaje de El Juego quiero decir que es un proyecto austero, para nada simplista donde las actrices son fundamentales dentro de la experiencia escénica. El Juego tiene lugar en un espacio reducido, reflejo de la mente atrapada en sus propios límites. La puesta en escena es circular colocando al espectador alrededor de las dos actrices que se convierten en prisioneras de sus propios juegos interminables. El círculo es luminoso desde el exterior mientras que el resto permanece en sombras creando una atmósfera poética y densa. Las actrices recitan sus textos una y otra vez inmersas en el ciclo sin fin de la obra con la forma y el cuerpo utilizando la circularidad como método de posibilidad de escapar. Cada elemento de la escena y de los movimientos es parte de una construcción simbólica universal de lucha y desesperanza que en el texto desafía los límites de la teatralidad y la expresión humana.
Nosotros logramos estrenar esta pieza después de mucho trabajo. No le quiero decir “sacrificio” porque siempre es un placer hacer teatro, pero sí cuesta mucho terminar las labores de producción cuando no tienes los recursos económicos para comprar el vestuario, la utilería, la iluminación. Cuesta terminar porque a veces no hay, por ejemplo, en esta ciudad un teatro o institución que nos pueda sostener como grupo de artes escénicas que busca lo profesional; por el contrario, hay auditorios y otros espacios que no permiten experimentos en la puesta en escena. Entonces, cuando logramos completar el proyecto y después que el público se conmueve por nuestro trabajo, sentimos en Teatro 3 A.C que el esfuerzo ha valido la pena.
Por eso, están cordialmente invitados a nuestras próximas funciones este sábado 6 y el domingo 7 de diciembre, a las 5:30pm en el Ateneo de El Tigre, Anzoátegui. Podrán ver la calidad de un grupo de teatro dedicado a trabajar por la comunidad de El Tigre.
*Miguel Flores: Lic. En Gerencia y Producción Teatral. Actor, director, productor y docente Teatral. Director de la agrupación Teatro 3, A.C. Fundada en el año 1993. Creyente de que el Desarrollo Humano fundamental se debe a la práctica de saber lo que quieres, formación y constancia.





No hay comentarios:
Publicar un comentario