![]() |
| Carmen Palma |
En 1948, de la mano del recordado maestro mexicano, Jesús Gómez Obregón, inició su carrera en las tablas, al ingresar al curso de Capacitación Teatral del Ministerio de Educación de Venezuela. A lo largo de 56 años de actuación obtuvo, entre otros reconocimientos, la Orden Mérito al Trabajo, Primera Clase; Premio Casa del Artista, y Premio Juana Sujo por su magistral e inolvidable interpretación del personaje Gerarda, de la obra La Dorotea, de Lope de Vega; y en dos oportunidades el Premio Municipal de Teatro (1990 actriz de reparto y 1993, Mejor Actriz por su intervención en Escrito y Sellado, de Isaac Chocrón). De su paso por el cine venezolano, nos dejó el recuerdo de su personaje La Abuela en el film Macu, la Mujer del Policía.
El 20 de octubre de 2001, realizaría su última actuación, al corresponderle clausurar la Vigésima Sexta edición del Festival Internacional de Teatro de Oriente, en la ciudad de Barcelona, con la pieza El malentendido, de Albert Camus, junto a Francis Rueda, Alberto Álvarez, y Halid Hayeck, montada por el Teatro del Duende, bajo la dirección de Gilberto Pinto. En su honor, la sala de teatro, del grupo La Misere, de Maracay, lleva el nombre de la actriz nacida en Choroní, población del litoral aragüeño.
Apasionada por el teatro.
Carmen Palma, apasionada por la actuación, en 1950 participó en la fundación de los grupos teatrales Yare y Proa, dirigidos por Jesús Gómez Obregón y Eduardo Moreno, respectivamente. En 1951 viajaría a México para continuar su formación teatral en el Teatro de la Reforma (Seminario de Actores) con el maestro Seki Sano. A su regreso, en 1954, y hasta 1956, crea y dirige el Centro Teatral Maracay.
En 1957, junto con Alfonso López, funda el Teatro Popular de Venezuela,
realizando presentaciones en todas las Universidades del país y en escuelas y
liceos de Caracas. En 1958, para el Ateneo de Caracas, actúa en la obra La
Rubiera de Ida Gramcko, dirigida por Horacio Peterson; y con el grupo
Máscaras participa en Larga Despedida, de Tennesse Williams, bajo la
dirección de Humberto Orsini. En 1959, interviene como organizadora y actriz en
el Primer Festival de Teatro Venezolano, auspiciado por la Federación
Venezolana de Teatro. En 1960, ingresa al Teatro Nacional Popular del Ministerio
de Educación para actuar en ocho montajes de autores como César Rengifo,
Federico García Lorca, Román Chalbaud, Alejandro Casona y Elizabeth Schon,
entre otros.
En los años 60 y 68 trabaja en Televisión Educativa con el Centro Audiovisual
Nacional del Ministerio de Educación. A la par de esta actividad, entre 1964 y
1965, actúa en piezas del teatro costumbrista venezolano. En 1966, participa en
el Tercer Festival de Teatro Venezolano. En 1970 y 1971, es dirigida por José
Ignacio Cabrujas en los montajes Madre Coraje, de Bertolt Brecht; y Profundo.
En 1972-73, interviene en Ricardo III, de William Shakespeare, dirigida por
José Antonio Gutiérrez. En 1974, participa en la fundación de Marionetas de
Venezuela-Teatro Tilingo, agrupación dirigida por Clara Rosa Otero Silva de
Altamirano. En 1976, obtiene el premio Flor de la Siempreviva, otorgado por el
Teatro Arte de Venezuela por su impecable interpretación del rol Bernarda Alba,
en La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, dirigida por
Ibrahim Guerra.
En 1978, obtiene el Premio a la Mejor Actriz, por su actuación como Carmen en la pieza El Balcón de Jean Genet, versión y dirección de Ugo Ulive. En 1979, además de realizar un espectáculo unipersonal con poemas de Rafael Alberti y montar la pieza Historia de un Matrimonio, de Jaime Armiñan, con presentaciones en el Teatro Luis Peraza, el Teatro La Campiña, la Universidad Simón Bolívar y la Casa Guipuzcoana, de La Guaira; dedicarse a la docencia teatral, en los liceos Eduardo Calcaño, Agustín Aveledo, y Eduardo Crema; se incorpora a la actuación en las televisoras Radio Caracas TV, Venezolana de Televisión, canal 8 y Televisora Nacional TVN-5, y participa en la programación de dramáticos de las emisoras Radio Continente y Radio Nacional de Venezuela.
En los años 1980 y 1981, con el afán de ampliar su formación actoral se
incorpora al Taller de Expresión Corporal y Educación Psicomotriz, dictado por
Guillermo Díaz y Eduardo Gil. Curso sobre Lenguaje, Curso de Dramatización,
dictado por José Gabriel Núñez, organizado por la Asociación Venezolana de
Profesionales del Teatro. En las Primeras Jornadas Nacionales de Integración
Social. Información sobre el Programa de Teatro dentro de las Nuevas
Estrategias y el Teatro como Elemento de Integración. Así como en el Segundo
Congreso Nacional de Educación Especial, con la ponencia Juegos Teatrales.
En 1982-83, forma parte del elenco de la película venezolana Teresa, de Alida Ávila. Participa en el Festival de Teatro Venezolano con la obra Las Cuatro Esquinas, de José Simón Escalona; y en la programación especial con motivo del Bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar con un Homenaje al Libertador basado en poemas de Pablo Neruda y César Rengifo. Junto al profesor Trino Rojas, dicta el Seminario de Artes Escénicas, Juegos Teatrales, en Caracas y en Cumaná.
En 1986-87, se presenta en el Festival de Arte de Educación Especial, celebrado en el Teatro Teresa Carreño, con la adaptación y dirección de El Ángel Santiago, de Federico García Lorca, y poemas de Luis Queremel, actuados por alumnos del Instituto de Educación Especial Mevorah Florentin (ciegos y deficientes visuales). Bajo la dirección de Gustavo Tambascio, actúa en dos montajes: Chúo Gil, de Arturo Uslar Pietri, con presentaciones en el Festival de Otoño, Círculo de Bellas Artes, Madrid; y en el Festival Iberoamericano de Cádiz, en España, para luego hacer una exitosa temporada en el Ateneo de Caracas. El otro montaje fue Albertina en Cinco Tiempos, de Michel Tremblay.
De la mano, del siempre recordado Carlos Giménez, participó en los montajes Casas Muertas, de Miguel Otero Silva, presentado en el Festival de la Habana en 1987; y en Todo está como siempre ha sido, de Oscar Garaycochea.
En 1988-89, luego de encarnar el personaje de La Abuela en la película Macu, la Mujer del Policía, dirigida por Solveig Hogesteyn, interviene en el 2do. Festival de Arte de Educación Especial del Distrito Federal y obtiene el Premio al Mejor Trabajo con la adaptación y dirección de Las Dos Chelitas, de Julio Garmendia. Asimismo, actúa en Las Bicicletas son para el Verano, de Fernando Fernán Gómez, dirigida por Ricardo Lombardi.
Por su labor en el campo de las artes escénicas el Concejo Municipal del
Distrito Girardot le otorgó un reconocimiento. Con estas líneas, reivindicamos
la figura de la actriz y docente teatral, Carmen Palma, quien estuvo en las
tablas durante 56 años de su vida. Definitivamente, nació y vivió para el
teatro.
Hernán Colmenares

No hay comentarios:
Publicar un comentario