Macbeth: sangre, poder y arrepentimiento en Maracaibo
Alfredo Peñuela dirige una
versión íntima y poderosa del clásico que se presenta el próximo 4 de noviembre
en el Teatro Baralt de Maracaibo.
Por Jesús Eduardo Espinoza
El próximo martes 4 de noviembre, a las seis y media
de la tarde, la gran sala del Teatro Baralt se vestirá de tragedia y memoria
con el estreno de Macbeth, versión libre y profundamente simbólica de La tragedia
de Macbeth, de William Shakespeare, bajo la dirección de Alfredo Peñuela.
Peñuela, actor colombiano con décadas de residencia en
Maracaibo, ha sido una figura silenciosa pero esencial en la escena cultural
zuliana. Su trabajo junto a la Librería La Sultana del Lago y el poeta
Luis Peroso ha tejido puentes entre la palabra escrita y la escena viva. Esta
versión de Macbeth emerge como un acto de revelación: una obra que
Peñuela ha guardado como un secreto creativo, nutrida por años de reflexión
y estudio.
Antes de este montaje, Peñuela presentó con éxito una
adaptación de Informe para una academia de Frank Kafka, también en el
Teatro Baralt, explorando las estructuras del poder y la decadencia. Ahora,
regresa con una propuesta más visceral, donde el drama shakesperiano se funde
con el alma del Zulia.
El elenco: voces que
encarnan la tragedia
La puesta en escena cuenta con la interpretación y protagonismo de José Luis Montero exitoso actor de larga trayectoria del
Grupo Rajatabla. Ahora lo veremos
como Macbeth, un actor de temple y profundidad que encarna la ambición y el
tormento del personaje central. Lo acompaña Doris Chávez la veterana actriz zuliana como Lady
Macbeth, cuya presencia escénica promete una lectura intensa y matizada del rol
femenino en la tragedia en una interpretación desgarradora.
Ángel Peña como el asesino, figura sombría que ejecuta los crímenes del poder. Peña es un joven recientemente egresado de la Escuela de Teatro Inés Laredo. La talentosa actriz Emiy fue parte del elenco de Animales feroces; la veremos en el personaje de la monja, aportando matices de dolor, resistencia y espiritualidad.
Miguel Ángel Palma joven actor que ha trabajado en lecturas dramatizadas y obras teatrales y como Apocalipsis y La vida es un Strikeout; en su intervención en Macbeth interpreta a Malcolm y al Soldado desconocido. El actor Néstor Parra interviene en los roles de Banquo y Macduff. Parra tiene una trayectoria teatral y hace poco fue Cristóbal en la obra Oscuro, de noche.La función contará con la presencia del maestro Romer Urdaneta como invitado especial. Urdaneta es una figura emblemática del teatro zuliano; su trayectoria ha inspirado y sigue inspirando a las nuevas generaciones. Su participación honra el legado de quienes han construido el arte escénico en la región. Actuará en el personaje del Rey Duncan y el Narrador.
Junto a ellos, un grupo de actores locales dará vida a los fantasmas, aliados y enemigos que rodean al protagonista, en una atmósfera cargada de simbolismo y tensión dramática.
Conflicto y tragedia: la
caída de Macbeth
La versión dirigida por Alfredo Peñuela profundiza en
la dimensión más cruda y desgarradora de Macbeth: la ambición desmedida,
la manipulación y el precio del poder. En esta lectura, Lady Macbeth emerge
como una figura clave en la tragedia, instigando los asesinatos que consolidan
el ascenso de su esposo. Su influencia, teñida de deseo y desesperación,
convierte el hogar en campo de batalla moral.
Sin embargo, la culpa no tarda en corroerla. Lady Macbeth,
atrapada por los fantasmas de sus crímenes, se hunde en el remordimiento hasta
tomar la decisión fatal de quitarse la vida, dejando a Macbeth solo frente al
abismo.
El protagonista, cegado por el miedo a perder el
poder, se enfrenta a enemigos externos y a su propia conciencia. Su caída es
inevitable: una espiral de violencia, paranoia y enfrentamientos que culminan
en su destrucción. La obra, en esta versión, se convierte en un espejo de la
fragilidad humana ante el deseo de dominio, y una advertencia sobre los límites
del alma cuando se traiciona la ética.
Ambición, culpa y caída: el
drama esencial de Macbeth
La versión de Macbeth que presenta Alfredo
Peñuela no escapa a la crudeza del conflicto original: un hombre por ambición seducido
por el poder, una esposa que lo incita al crimen, y una cadena de asesinatos
que desatan el derrumbe espiritual de ambos. Lady Macbeth, figura de fuerza y
oscuridad, empuja a su esposo a cometer actos atroces para alcanzar la corona. La
culpa, como espectro que no perdona, la consume hasta llevarla al suicidio.
Macbeth, por su parte, se aferra al poder con
desesperación, enfrentando enemigos externos y fantasmas internos. Su caída es
inevitable: la tragedia se consuma en un enfrentamiento final donde el poder ya
no redime, sino destruye. Esta lectura convierte la obra en un espejo de la
condición humana, donde el deseo y la culpa se entrelazan en una danza fatal.
La Compañía Baralt Teatro
Clásico: un año de vida, una obra universal
La agrupación encargada de este montaje es la Compañía
Baralt Teatro Clásico, que celebra su primer aniversario con esta puesta en
escena. Fundada con el propósito de rescatar y reinterpretar los grandes textos
del teatro universal, la compañía se consolida como un espacio de formación,
riesgo y belleza escénica, criterios que se reafirman con la presentación de Macbeth.


No hay comentarios:
Publicar un comentario