Buscar este blog

31.10.25

Macbeth: sangre, poder y arrepentimiento en Maracaibo, por Jesús Eduardo Espinoza

 Macbeth: sangre, poder y arrepentimiento en Maracaibo

 

Alfredo Peñuela dirige una versión íntima y poderosa del clásico que se presenta el próximo 4 de noviembre en el Teatro Baralt de Maracaibo.

 

Por Jesús Eduardo Espinoza

El próximo martes 4 de noviembre, a las seis y media de la tarde, la gran sala del Teatro Baralt se vestirá de tragedia y memoria con el estreno de Macbeth, versión libre y profundamente simbólica de La tragedia de Macbeth, de William Shakespeare, bajo la dirección de Alfredo Peñuela.

Peñuela, actor colombiano con décadas de residencia en Maracaibo, ha sido una figura silenciosa pero esencial en la escena cultural zuliana. Su trabajo junto a la Librería La Sultana del Lago y el poeta Luis Peroso ha tejido puentes entre la palabra escrita y la escena viva. Esta versión de Macbeth emerge como un acto de revelación: una obra que Peñuela ha guardado como un secreto creativo, nutrida por años de reflexión y estudio.

Antes de este montaje, Peñuela presentó con éxito una adaptación de Informe para una academia de Frank Kafka, también en el Teatro Baralt, explorando las estructuras del poder y la decadencia. Ahora, regresa con una propuesta más visceral, donde el drama shakesperiano se funde con el alma del Zulia.

El elenco: voces que encarnan la tragedia

La puesta en escena cuenta con la interpretación y protagonismo de José Luis Montero exitoso actor de larga trayectoria del Grupo Rajatabla. Ahora lo veremos como Macbeth, un actor de temple y profundidad que encarna la ambición y el tormento del personaje central.  Lo acompaña Doris Chávez la veterana actriz zuliana como Lady Macbeth, cuya presencia escénica promete una lectura intensa y matizada del rol femenino en la tragedia en una interpretación desgarradora.

Ángel Peña como el asesino, figura sombría que ejecuta los crímenes del poder. Peña es un joven recientemente egresado de la Escuela de Teatro Inés Laredo.  La talentosa actriz Emiy fue parte del elenco de Animales feroces; la veremos en el personaje de la monja, aportando matices de dolor, resistencia y espiritualidad.

Miguel Ángel Palma joven actor que ha trabajado en lecturas dramatizadas y obras teatrales y como Apocalipsis y La vida es un Strikeout; en su intervención en Macbeth interpreta a Malcolm y al Soldado desconocido.  El actor Néstor Parra interviene en los roles de Banquo y Macduff. Parra tiene una trayectoria teatral y hace poco fue Cristóbal en la obra Oscuro, de noche.

La función contará con la presencia del maestro Romer Urdaneta como invitado especial.  Urdaneta es una figura emblemática del teatro zuliano; su  trayectoria ha inspirado y sigue inspirando a las nuevas generaciones. Su participación honra el legado de quienes han construido el arte escénico en la región. Actuará en el personaje del Rey Duncan y el Narrador.

Junto a ellos, un grupo de actores locales dará vida a los fantasmas, aliados y enemigos que rodean al protagonista, en una atmósfera cargada de simbolismo y tensión dramática.

Conflicto y tragedia: la caída de Macbeth

La versión dirigida por Alfredo Peñuela profundiza en la dimensión más cruda y desgarradora de Macbeth: la ambición desmedida, la manipulación y el precio del poder. En esta lectura, Lady Macbeth emerge como una figura clave en la tragedia, instigando los asesinatos que consolidan el ascenso de su esposo. Su influencia, teñida de deseo y desesperación, convierte el hogar en campo de batalla moral.

Sin embargo, la culpa no tarda en corroerla. Lady Macbeth, atrapada por los fantasmas de sus crímenes, se hunde en el remordimiento hasta tomar la decisión fatal de quitarse la vida, dejando a Macbeth solo frente al abismo.

El protagonista, cegado por el miedo a perder el poder, se enfrenta a enemigos externos y a su propia conciencia. Su caída es inevitable: una espiral de violencia, paranoia y enfrentamientos que culminan en su destrucción. La obra, en esta versión, se convierte en un espejo de la fragilidad humana ante el deseo de dominio, y una advertencia sobre los límites del alma cuando se traiciona la ética.    

Ambición, culpa y caída: el drama esencial de Macbeth

La versión de Macbeth que presenta Alfredo Peñuela no escapa a la crudeza del conflicto original: un hombre por ambición seducido por el poder, una esposa que lo incita al crimen, y una cadena de asesinatos que desatan el derrumbe espiritual de ambos. Lady Macbeth, figura de fuerza y oscuridad, empuja a su esposo a cometer actos atroces para alcanzar la corona. La culpa, como espectro que no perdona, la consume hasta llevarla al suicidio.

Macbeth, por su parte, se aferra al poder con desesperación, enfrentando enemigos externos y fantasmas internos. Su caída es inevitable: la tragedia se consuma en un enfrentamiento final donde el poder ya no redime, sino destruye. Esta lectura convierte la obra en un espejo de la condición humana, donde el deseo y la culpa se entrelazan en una danza fatal.

La Compañía Baralt Teatro Clásico: un año de vida, una obra universal

La agrupación encargada de este montaje es la Compañía Baralt Teatro Clásico, que celebra su primer aniversario con esta puesta en escena. Fundada con el propósito de rescatar y reinterpretar los grandes textos del teatro universal, la compañía se consolida como un espacio de formación, riesgo y belleza escénica, criterios que se reafirman con la presentación de Macbeth

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maneras de mirar

Maneras de mirar

Miradas al escenario nace como resultado  del taller de Crítica Teatral organizado por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela durante e...