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23.10.25

Rodolfo Santana: un ícono en el tiempo de la dramaturgia latinoamericana, por Eduardo J. Bravo G.

 Rodolfo Santana: un ícono en el tiempo de la dramaturgia latinoamericana

                                Festival de Teatro de Occidente.  De derecha a izquierda:  Pedro  Monje Rafuls, Cuba/Usa; Hugo Salcedo, 
México; Reynaldo Disla, República Dominicana; Rodolfo Santana, Venezuela, Coodinador del Taller Internacional de Dramaturgia 
y Eduardo Bravo. Guanare 2002

Rodolfo Santana Salas: 25 de octubre 1944/21 de octubre de 2012. 

A sus trece años de partida. Escritor de más de 100 obras de teatro, guiones cinematográfico y televisivo.

 

Por Eduardo J. Bravo G.

 

Exteriorizar sobre Rodolfo Santana, es disertar  sobre la escritura del arte dramático en Venezuela y América latina, razonando hacia una estética narrativa que da cambios  significativos, sabiendo que se ha tejido una red de formación dramática en la américa latina en su propia estructura, que apunta hacia un enfoque metodológico emergente de Santana y su estética de los paisajes poéticos. Inscribiendo hacia la existencia del ser. Del ser psicosocial que mueve los cimientos de nuestra América postmoderna, con ese acontecimiento del socio  construsionismo. Con modelos de un pensamiento crítico,  un pensamiento crítico que nos presenta lo verificable. Santana comprendía un mundo latinoamericano. Allí expone su tesis con mayor amplitud, dado que crea  construcciones psicosociales de la contextualización humana.


Conocer a Santana es conocer una estética narrativa en toda su producción dramática de la escritura, que han dado nombres a sus personajes que se conflictuan en cada una de sus obras. Nos obstante, ese ya es tema para otro artículo ya escrito. Por el momento es centrarnos en su producción en la escritura, sintetizando su hecho creador. Esto nos coloca en la interpretación, de aquellas que nos acerca a estos fenómenos y de su propósito principal, que es el de explorar, pero también describir y comprender las experiencias de las personas, de sus vivencias. Y en este caso a Santana le ha tocado vivirla, comprenderla, lo cual viene a descubrir esos elementos en común de su vivencia. Tener la perspectiva de las unidades y declaraciones de sus vivencias, lo hace interpretativo, dentro del significado de su estructura como individuo, ser grupal. Por lo tanto,  lo hace ser un fenómeno; y así,  de esta manera poder comprender las realidades internas y la esencia de las cosas que han estado en Rodolfo Santana, en este caso  en lo social dentro de un contexto latinoamericano. 


¿Y cómo conocemos a Santana?

Una forma de conocerlo es a través de sus trabajos escritos de teatro, guiones cinematográfico y televisivo. Pero hagamos un corte abrupto y que sean sus propias obras las que nos hablen. Eso nos los presenta  con sus rimbombantes títulos, la trayectoria y los viajes que han hecho a través del mundo, de lo venezolano a lo latinoamericano y mundial. Dado que, su larga carrera lo llevó desde el principio a enfrentarse a un mundo desigual. Pues se enfrentó en el barrio de Petare siendo un adolescente de 17 años a su Primera Inquisición, minutos después se encontró con un Elogio a la Tortura, donde se preguntaba ¿Dónde está  XL 2489º?, que tal vez los ha conseguido en los Hijos del Iris, no antes sin pasar por la Guerra del Peloponeso, en el cual ha abierto una ventana para darle liberación a la Muerte de Alfredo Gris, creyendo que el Sospechoso suicidio del señor Ostrovich se había descubierto. Allí puso su mirada en Algunos en el Islote. El Ordenanza, no vino, pero consiguió a Moloch en su Naufragio que jugaba con Tarántula. En esa isla Tiránicus esperaba  su sábado y domingo para dejarlos en El Sitio, no antes de poner en el banquillo a Los Criminales, esperando a Nuestro Padre Drácula para su juego de sangre, conjuntamente con Barbarroja. Entonces los invitó a un Ring de la Seguridad Nacional y otras Torturas, pero antes de esto fue a  La Farra. Hasta que al fin se fueron a Las camas para ver a Babel en el Gran Circo del Sur.  Pudo contactarse con Los ancianos y allí le dijo a uno: “Nunca entregues tu corazón a una muñeca sueca”. Miró la televisión y se sintió como El Animador, para luego encontrase con El ejecutor que vivía Historias de Cerro Arriba, donde se conseguía la Horda y la historia de un trabajador que buscaba que La empresa le perdonara un momento de locura, porque si no se vería en Crónicas de la Cárcel Modelo. Cuando salió de ese lio dijo: “Gracias José Gregorio Hernández y Virgen de Coromoto por los favores Recibidos”. Claro está,  esto sin dejar de tener su Fin de Round, pero en un Lugar donde nadie nos mire los zapatos. Ella lo miró y dijo: que podría ser un Encuentro en el Parque Peligroso, donde intentaba imbuirse en la Guerra de Tío Tigre y Tío Conejo para apuntar; que Ese Bolero es mío y allí bailarían un Rock para una Abuela Virgen, no importa que sea con Los Fusiles Volados, entrando hacia Baño de Caballeros donde los Ejércitos de Zapata combaten sin reglamentos, junto a Baño de Damas, donde una ventana daba hacia la plaza de toro y;  Mirando el Tendido, colocó Rumba caliente sobre el Muro de Berlín. Allí conseguiremos el Asesinato Múltiple como Diversión Pública, para que Sea Usted el Héroe, no importa que nos encontremos un Ángel Perdido en la Ciudad Hostil, viendo a Santa Isabel del Video y así la invito a una obra para dormir al público, donde vivimos una Influencia Turística en la Inclinación de la Torre de Pisa, Justo en el Tiempo del Juego, porque Me gusta que cantes Boleros sobre mi Cadáver , sería hermoso en un Juego de Bolas; así tengas Homicidios del Corazón, que recuerdo que fue El día que Atracaron a Petra Monzón, por eso fue que consiguieron a las Asesinas Anónimas, porque estaban con Santa Estrella del Porno, que miraba estupefacta El Hada Azul que no tiene celular, que quería llamar al Abominable Hombre del Barrio, para dar un Asalto al Viento en Una Tarde poco Fastidiosa. Entonces culminaba la historia con el Reincidente y el Crimen del Penalista. Pudo conseguir a su Compañero de Viaje, juntos, de nuevo ante Los Criminales. Y allí observó a través de la pantalla La historia del cerro arriba con el empleado en La empresa perdona un momento de locura. Donde al final tuvo unos Amores de barrio adentro con un caracazo que envolvió a toda una sociedad en una estructura del drama social.             

 

Caracas 25 de octubre de 2025

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