![]() |
y Eduardo Bravo. Guanare 2002
Rodolfo Santana Salas: 25 de octubre 1944/21 de octubre de 2012.
A sus trece años de partida. Escritor de más de 100 obras de
teatro, guiones cinematográfico y televisivo.
Por
Eduardo J. Bravo G.
Exteriorizar
sobre Rodolfo Santana, es disertar sobre
la escritura del arte dramático en Venezuela y América latina, razonando hacia
una estética narrativa que da cambios
significativos, sabiendo que se ha tejido una red de formación dramática
en la américa latina en su propia estructura, que apunta hacia un enfoque
metodológico emergente de Santana y su estética de los paisajes poéticos.
Inscribiendo hacia la existencia del ser. Del ser psicosocial
que mueve los cimientos de nuestra América postmoderna, con ese acontecimiento del socio construsionismo. Con modelos de un
pensamiento crítico, un pensamiento
crítico que nos presenta lo verificable. Santana comprendía un mundo
latinoamericano. Allí expone su tesis con mayor amplitud, dado que crea construcciones psicosociales de la
contextualización humana.
Conocer
a Santana es conocer una estética narrativa en toda su producción dramática de la
escritura, que han dado nombres a sus personajes que se conflictuan en cada una
de sus obras. Nos obstante, ese ya es tema para otro artículo ya escrito. Por
el momento es centrarnos en su producción en la escritura, sintetizando su
hecho creador. Esto nos coloca en la interpretación, de aquellas que nos
acerca a estos fenómenos y de su propósito principal, que es el de explorar,
pero también describir y comprender las experiencias de las personas, de sus
vivencias. Y en este caso a Santana le ha tocado vivirla, comprenderla, lo cual
viene a descubrir esos elementos en común de su vivencia. Tener la perspectiva
de las unidades y declaraciones de sus vivencias, lo hace interpretativo,
dentro del significado de su estructura como individuo, ser grupal. Por lo
tanto, lo hace ser un fenómeno; y
así, de esta manera poder comprender las
realidades internas y la esencia de las cosas que han estado en Rodolfo Santana,
en este caso en lo social dentro de un
contexto latinoamericano.
¿Y cómo conocemos a Santana?
Una
forma de conocerlo es a través de sus trabajos escritos de teatro, guiones
cinematográfico y televisivo. Pero hagamos un corte abrupto y que sean sus
propias obras las que nos hablen. Eso nos los presenta con sus rimbombantes títulos, la trayectoria
y los viajes que han hecho a través del mundo, de lo venezolano a lo
latinoamericano y mundial. Dado que, su larga carrera lo llevó desde el
principio a enfrentarse a un mundo desigual. Pues se enfrentó en el barrio de
Petare siendo un adolescente de 17 años a su Primera Inquisición,
minutos después se encontró con un Elogio a la Tortura, donde se
preguntaba ¿Dónde está XL 2489º?,
que tal vez los ha conseguido en los Hijos del Iris, no antes sin pasar
por la Guerra del Peloponeso, en el cual ha abierto una ventana para
darle liberación a la Muerte de Alfredo Gris, creyendo que
el Sospechoso
suicidio del señor Ostrovich se había descubierto. Allí puso su mirada
en Algunos
en el Islote. El Ordenanza, no vino, pero
consiguió a Moloch en su Naufragio que jugaba con Tarántula.
En esa isla Tiránicus esperaba
su sábado y domingo para dejarlos en El Sitio, no antes de
poner en el banquillo a Los Criminales, esperando a Nuestro
Padre Drácula para su juego de sangre, conjuntamente con Barbarroja.
Entonces los invitó a un Ring de la Seguridad Nacional y otras
Torturas, pero antes de esto fue a
La Farra. Hasta que al fin se fueron a Las camas para ver a Babel
en el Gran Circo del Sur. Pudo
contactarse con Los ancianos y allí le dijo a uno: “Nunca entregues tu corazón a una
muñeca sueca”. Miró la televisión y se sintió como El Animador, para luego
encontrase con El ejecutor que vivía Historias de Cerro Arriba, donde se
conseguía la Horda y la historia de un trabajador que buscaba que La
empresa le perdonara un momento de locura, porque si no se vería en Crónicas
de la Cárcel Modelo. Cuando salió de ese lio dijo: “Gracias José Gregorio Hernández
y Virgen de Coromoto por los favores Recibidos”. Claro está, esto sin dejar de tener su Fin
de Round, pero en un Lugar donde nadie nos mire los zapatos.
Ella lo miró y dijo: que podría ser un Encuentro en el Parque Peligroso,
donde intentaba imbuirse en la Guerra de Tío Tigre y Tío Conejo
para apuntar; que Ese Bolero es mío y allí bailarían un Rock para una Abuela Virgen,
no importa que sea con Los Fusiles Volados, entrando hacia Baño
de Caballeros donde los Ejércitos de Zapata combaten sin reglamentos,
junto a Baño de Damas, donde una
ventana daba hacia la plaza de toro y; Mirando
el Tendido, colocó Rumba caliente sobre el Muro de Berlín.
Allí conseguiremos el Asesinato Múltiple como Diversión Pública,
para que Sea Usted el Héroe, no importa que nos encontremos un Ángel
Perdido en la Ciudad Hostil, viendo a Santa Isabel del Video y
así la invito a una obra para dormir al público, donde vivimos una
Influencia
Turística en la Inclinación de la Torre de Pisa, Justo en el Tiempo
del Juego, porque Me gusta que cantes Boleros sobre mi Cadáver
, sería hermoso en un Juego de Bolas; así tengas Homicidios
del Corazón, que recuerdo que fue El día que Atracaron a Petra Monzón,
por eso fue que consiguieron a las Asesinas Anónimas, porque
estaban con Santa Estrella del Porno, que miraba estupefacta El
Hada Azul que no tiene celular, que quería llamar al Abominable
Hombre del Barrio, para dar un Asalto al Viento en Una
Tarde poco Fastidiosa. Entonces culminaba la historia con el Reincidente
y el
Crimen del Penalista. Pudo conseguir a su Compañero de Viaje,
juntos, de nuevo ante Los Criminales. Y allí observó a
través de la pantalla La historia del cerro arriba con el
empleado en La empresa perdona un momento de locura. Donde al final tuvo
unos Amores
de barrio adentro con un caracazo que envolvió a toda una
sociedad en una estructura del drama social.
Caracas 25 de octubre de 2025

No hay comentarios:
Publicar un comentario