| Luz Dary Quitian Mayor |
Dora Lucena Ramírez
En esta oportunidad, dando continuidad a la publicación de las ponencias del Conversatorio El desafío del teatro venezolano en la actualidad, llevado a cabo por el iiAVE durante las actividades del FETCOM 2024, presentamos la ponencia enviada por la actriz, dramaturga y productora independiente Luz Dary Quitian Mayor, titulada El teatro y la economía: condicionamiento en el teatro actual.
Luz Dary Quitian Mayor ha participado como actriz en obras como Vacuno fábula, Medea del olimar, La travesía, No creo en el amor, entre otras.
Ha sido productora en Vacuno fábula, Terror y miseria, Medea del olimar, Cándido y los incendiarios, La travesía, Cadenas de cristal y organiza lecturas dramatizadas en Java´s, la terracita de Bello Monte.
Entre sus textos dramáticos se encuentran De vuelta, La travesía, Pedacitos de nosotros, Zapatos, Somorgujo y Omnipresente, ¿Mis aplausos?, Mis vacíos y La fuerza.
Para cine ha escrito cortometrajes y seriados: El control, Reconocerse, Micaela. (seriado) Me miro en tus ojos, Un enfermo en disminución y Fernando De La Hoz.
Quiero resaltar que este
encuentro no solo nos permitió examinar la realidad del teatro en Venezuela. Cada
uno de estos textos enriqueció el diálogo, aportando visiones y perspectivas
acerca de la situación actual, sino que también fomentó la colaboración, el
intercambio de ideas y experiencias.
| Luz Dary Quitian Mayor |
Luz Dary Quitian Mayor
Diría
que siempre ha estado en el punto de emergencia.
En producción, una obra de teatro es un producto, y el valor final del producto es totalmente invisible (humeante), por eso siempre se necesita apoyo del sector privado y público. Es un producto de caducidad rápida, ya que las salas solo te dan 6 días de presentación. Estas salas, sean del sector privado o público son totalmente sectoriales, eso deja sin oportunidades a muchos grupos que no fluctúan entre los sectores. Son la mayoría en todo el país.
El
transporte y el horario.
Creo que es una de las dificultades más fuertes para que el público de jóvenes, estudiantes, el público de a pie y la tercera edad pueda disfrutar de una obra, sin tener que preocuparse de cómo regresar a casa. También es entendible que el horario no se puede subir, pero en este momento los horarios de las salas los bajaron y las dificultades continúan. Hay más disminución de público.
Falta
de promoción en los medios y redes.
La limitación en la promoción hace que la visualización sea muy limitada. Las redes como Instagram para dar visibilidad deben pagarse, la radio es casi nula, la publicidad del teatro es igual. Y eso sucede a todo nivel. Los festivales son invisibles por falta de promoción.
Cada vez se van estrechando las oportunidades para las obras que no sean de las vacas sagradas de los sectores.
Los caminos se han ido cerrando, aunque la esperanza es efervescente. Pertenecer a un grupo ya sea privado o del Estado no garantiza una digna calidad de vida del teatrero. Eso ha obligado que el teatro se esté convirtiendo en el proceso de la inmediatez. No se puede mantener tres meses de ensayo. Las producciones cada día son más minimalistas, menos puesta en escena y más trabajo actoral.
que les ayudan a sobrevivir económicamente
No hay comentarios:
Publicar un comentario