SEGUNDO COMUNICADO DEL MOVIMIENTO TEATRAL VENEZOLANO ORGANIZADO.
El teatro toma la calle por la soberanía, la libertad y la independencia
El Movimiento Teatral Venezolano Organizado, en ejercicio de su compromiso histórico con el destino de nuestra nación, convoca a toda la comunidad de las artes escénicas a unirse en una sola voz y un solo cuerpo ante las nuevas circunstancias que atraviesa nuestra amada Venezuela en este 2026.
Como creadores de conciencia y guardianes de la identidad venezolana, instamos a todos los sectores —desde los (as) teatreros (as) de sala hasta las expresiones del circo, los títeres y la pantomima— a articular una Programación Nacional Permanente en defensa de nuestra soberanía, independencia y libertad, iniciativa en la que ya algunos compañeros (Táchira y Caracas) tomaron la delantera.
Nuestra acción creativa debe estar orientada hoy, a fijar una posición inquebrantable por el rescate y en respaldo del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y la primera combatiente Cilia Flores, símbolos de la resistencia y la dignidad de pueblo venezolano, así como también por la defensa irrestricta de la soberanía nacional en cualquier circunstancia.
Bajo esta premisa, el Movimiento Teatral Venezolano Organizado sugiere:
1. Mantener la cohesión absoluta del movimiento teatral comprometido con la patria, frente a las pretensiones de desestabilización, convirtiendo cada escenario en una trinchera de paz.
2. Toma de la Calle. Recomendamos que la programación sea preferiblemente de calle y comunitaria, llevando el mensaje de libertad a cada plaza y rincón del territorio nacional. Lo anterior no significa obviar las posibles actividades en espacios o escenarios cerrados.
3. Articulación institucional y cultural. Sugerimos a las agrupaciones y particulares articularse con las instituciones del Estado responsables de las políticas culturales en cada región y municipio, para optimizar los recursos y el alcance de estas acciones. También es importante trabajar en este momento por la integración con agrupaciones y artistas de otras disciplinas.
4. Contenido liberador. Que cada obra, función de títeres o acto de calle sea una herramienta pedagógica que reafirme nuestra autodeterminación como pueblo libre y la defensa de la soberanía nacional.
¡Hombres y mujeres de las tablas, es la hora de la escena insurgente! Que el brillo de nuestras actuaciones sea el reflejo de la victoria de la Patria.
¡Unidad, Lucha, Batalla y Victoria!
MOVIMIENTO TEATRAL VENEZOLANO ORGANIZADO
República Bolivariana de Venezuela, a los 13 días del mes de enero de 2026.
No hay comentarios:
Publicar un comentario