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4.10.25

Los tonos del teatro venezolano: puentes y no muros

 Los tonos del teatro venezolano: puentes y no muros

Círculo de Lectura Interactiva, Grupo Teatral Coordinación.

Pablo García Gámez

Es significativo que la nota “Sobre la crítica teatral en Venezuela y sus ejemplos actuales”, autoría de Carlos Rojas, haya salido publicada en este blog, Miradas al Escenario, el pasado 30 de septiembre pasado, el mismo día que el Grupo Teatral Coordinación realizaba su actividad Círculo de Lectura Interactiva, en su sede de San Felipe, Yaracuy.

El artículo de Rojas revisa con agudeza la trayectoria de la crítica teatral y las relaciones con la escena y el público a través de casi cinco décadas, investigación poco común en nuestro medio.  En el escrito se deduce que hacer teatro en Venezuela se ha incrementado cualitativa y cuantitativamente a diferencia de la actividad crítica que se ha contraído a niveles insospechados. El autor además señala que éste, blog en el cual él es colaborador, “…expone voces diversas, fomenta la reflexión colectiva, pedagógica y práctica…”, palabras de aliento para continuar con esta iniciativa auspiciada por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela.  Para puntualizar sobre tan interesante reflexión revisamos dos aspectos abordados en dicha nota: el primero se refiere a Critven y su relación con las regiones; el segundo, a las funciones de este blog.

En el escrito, Rojas afirma: “Tendríamos que criticarle a Critven el haber centrado la atención principalmente en la capital…”.  Como critveniano, considero que Rojas tiene razón hasta cierto punto, ya que hubo intentos de conectar la labor crítica y las regiones.  Prueba de ello es el Primer Encuentro Nacional de Críticos de Teatro, organizado por Critven, con Leonardo Azparren como presidente, y la Sociedad Dramática de Maracaibo, bajo la dirección del visionario Enrique León.  El encuentro se realizó en la ciudad de Maracaibo en enero de 1986. Casi cuarenta años después sigue siendo el único evento de este tipo en el teatro venezolano.

Además de esta actividad colectiva, en esos años varios miembros de Critven se movilizaban por el país.  A título personal, cubrimos eventos como el maratónico Primer Festival de Teatro del Estado Zulia con la actriz Hilba D’Or a la cabeza; fuimos testigos de la tenacidad de Kiddio España y Giuditta Gasparini para llevar adelante el Festival de Oriente a la par que ensayaban sus producciones.  Gracias a Alberto Ravara estuvimos presentes en el Segundo Festival de Teatro del Estado Portuguesa organizado por Federico Collado y el joven, en ese entonces, Carlos Arroyo; allí cubrimos la programación de este encuentro y conocimos las instalaciones de Teatro Tempo, excelente agrupación de teatro para niños.  El viaje a Guanare lo hicimos con la crítica Virginia Vidal en el que la periodista comentó sobre “los muchos tonos del teatro venezolano”, refiriéndose a las particularidades de los espacios y sus teatros en cada región.  Esas y otras experiencias se volvieron tinta y probablemente descansan en una oscura y húmeda hemeroteca.

El segundo punto se refiere propiamente a este blog y sus funciones.  Ante la pesada ausencia del ejercicio crítico durante más de dos décadas, la vuelta a la reflexión no es fácil: las percepciones y sensibilidades sufren un proceso de encuentro y ajuste: ¿Cómo una actriz joven o un director emergente, acostumbrados a las palabras de felicitación de espectadores allegados, reaccionan porque un extraño publica que a su trabajo le faltó ritmo o que la actuación fue superficial?  Es el caso de un crítico que colabora con el blog quien publicó un par de notas que causó la ira de jóvenes teatreros a pesar de ser notas de reflexión con lenguaje de altura.

Consideramos que los resultados del blog en estos pocos meses han sido sorprendentes: más de 150 colaboraciones, a punto de llegar a las once mil visitas, críticas de diversas ciudades del país; entrevistas a creadores.  Miradas al Escenario es un blog democrático, abierto a cualquier interesado en la crítica teatral, sin fronteras de geoclase (neologismo para los imaginarios Chacaíto pa’ llá y Chacaíto pa’ cá) ni las de centro-periferia (capital versus regiones).  Poco a poco el blog comienza a mostrar los tonos de esa Venezuela teatral.

Lo relevante de este blog es la multiplicidad de voces, que no rechaza el jojotismo (otro neologismo: falta de experiencia).  Jugar a ser elitesco no tiene sentido si en realidad se quiere expandir la labor crítica y ayudar a los jóvenes interesados en desarrollar el discurso reflexivo tan necesario.

Miradas al Escenario además enfrenta otros retos.  A veces hay que resolver sin crítica porque simplemente hay espacios donde no hay críticos teatrales.  En esos casos se solicita a los creadores que describan sus motivaciones o el proceso de montaje para que la producción quede en el archivo colectivo.

También está la posibilidad de colaborar con los teatreros.  El Círculo de Lectura Interactiva del Grupo Teatral Coordinación de Yaracuy realiza la lectura de textos una vez al mes.  En un ambiente informal espectadores -o potenciales espectadores- leen dramaturgia. Para muchos de ellos, es la primera vez que tienen en sus manos un texto dramático y descubren lo que son los personajes, la trama, etc. En cuanto a objetivos, el Círculo de Lectura guarda relación con la Escuela de Espectadores concepto desarrollado por Jorge Dubatti: hay diálogo entre teatreros y audiencia en la que ésta se acerca al conocimiento de la representación a través del texto impreso mientras que los hacedores de teatro entran en contacto con los gustos y necesidades del espectador local.

Para la actividad del 30 de septiembre, 2025, el blog asistió a la Agrupación Teatral Coordinación en la curaduría de los textos y así Elsy Loyo, a cargo de este programa, invitó a Lolimar Suárez Ayala, Nelly Oliver, José Luis Angarita y Bartolomé Cavallo para leer sus textos.  En Yaracuy se dieron a conocer piezas de autores del Zulia y de Aragua.  Miradas al Escenario demostró que la crítica, además de sus funciones, puede crear espacios de diálogo, puede crear puentes y no muros.

3 comentarios:

  1. Excelente reflexión. Necesitamos críticos tanto como actores, directores, dramaturgos, escuelas de teatro, salas y público, entre otras cosas. También necesitamos constancia y entrega reflexiva al teatro. Gracias por este blog, que también necesitamos.

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  2. Gracias Pablo por tu disertación. Por esta reflexión que nos toca a todos. Creo que la frase con la cual termina tu artículo es muy poderosa:.. Crear puentes y no muros... Y así lo hemos experimentado desde el Circulo de lectura Interactiva en Yaracuy con relación a este espacio, este blog nacido primigeniamente para escribir y que ha abierto su rango de acción justamente para tender puentes, abrir caminos, cercanías y concreciones en este lugar de Encuentro que se nos ha venido hacer desde La Agrupación Teatral Coordinación entre Creadores, Dramaturgos y público en general como lectores de este mundo Teatral que nos convoca. Gracias. Y que sigan los Puentes y caigan los Muros.

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