Buscar este blog

10.11.25

Las Mártiras, crítica de Ligia Álvarez

 Las Mártiras

De Pablo García Gámez  

Crítica de Ligia Álvarez

El domingo 9 de noviembre de 2025 se presentó en la sala Horacio Peterson de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) la obra “Las mártiras”. Esta pieza, una de las contenidas en el libro Querer ser de Pablo García Gámez, fue llevada a escena por el Centro Comunitario Pedro Zerolo.

Esta institución, fundada por Stephany Herrera, quien es por añadidura la directora del montaje, acompaña, forma y fomenta la comunicación entre las personas afectadas por el VIH. El nombre del centro honra a Pedro Zerolo, activista LGBT español nacido en Venezuela, quien falleció en 2015.

Querer ser, el título del libro que contiene la pieza, es un texto dramático que tiene que ver con un derecho humano fundamental: ser.  El nombre de la obra “Las mártiras”, es igualmente significativo. Si bien la Real Academia Española de la Lengua establece que el plural de mártir (tanto en femenino como en masculino) es mártires, Pablo García Gámez se toma la licencia de  jugar con la palabra. Este recurso imita al personaje La Barroca, quien a pesar de consultar constantemente su diccionario Larousse, comete errores lingüísticos como redundancias y exageraciones que provocan risa en el público. Un mártir o una mártir es aquel individuo que sufre por una injusticia o la privación de un derecho; y a veces, ese "querer ser" y atreverse a lograrlo cuesta la vida. Esta cruel situación es la presentada en la obra, y cabe señalar que el texto del dramaturgo ha sido respetado en su totalidad.
 
García Gámez denuncia de manera contundente una injusticia social: los seres humanos que son distintos al patrón moldeado por la sociedad deben librar una lucha que, en ocasiones, los condena a la soledad y a veces les cuesta la vida.

Este es el caso de La Barroca y Amapola, las dos protagonistas. Ambas están unidas en la causa de buscar la tumba y el cuerpo de su amiga, una mujer transexual como ellas que ha sido asesinada. A lo largo de esta búsqueda, el espectador es testigo de cómo la sociedad las ha marginado por ser diferentes y por desear ser quienes su cuerpo e identidad les piden ser en realidad.

Ellas no hacen daño a nadie. Nadie hace daño a otro por simplemente ser. No obstante, la sociedad no lo asimila y rechaza a estas personas, empezando por la familia, que las oculta y se avergüenza de ellas. Tampoco se les permite usar una identificación con la que realmente se sientan representadas, obligándolas a seguir asumiendo un nombre que perciben como ajeno, pues no está en consonancia con su ser.

Esta es la tragedia que presenta “Las mártiras”, por querer ser quienes son. Lili, personaje referencial, ha perdido la vida porque el mundo en el que se mueve para alcanzar sus anhelos está plagado de peligros que se originan en el odio o el rechazo que la misma sociedad transmite a sus miembros.


García Gámez denuncia este grave problema social. Pese a la dureza de lo que allí se expone, el humor no está ausente, un ingrediente que considero importante en cualquier pieza teatral.

En mi opinión, la directora Estephany Herrera ha sido muy respetuosa con el texto de Pablo García Gámez y ha añadido toques que lo enriquecen, como la música, los bailes y el vídeo. Este último es un documental que retrata la realidad de estos individuos. Los actores Jhorman Vera y Luis Guillermo Martínez  representan sus respectivos personajes con naturalidad. Ambos proporcionan un toque encantador.

La conjunción de un buen texto, una buena dirección, excelentes actuaciones, la música, los bailes y el documental escogido, hacen que la hora de duración del espectáculo sea de gran disfrute. Aunado a eso, como el teatro es una labor colectiva, no se puede olvidar la excelente participación del personal técnico y de producción.

En resumen, “Las mártiras” expone un grave problema social, pero que no descuida el toque de humor, al mismo tiempo conduce al espectador a que se sensibilice por la situación de estos seres humanos marginados que merecen que se respete su derecho a ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maneras de mirar

Maneras de mirar

Miradas al escenario nace como resultado  del taller de Crítica Teatral organizado por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela durante e...