Los cuatro de Copenhague
Por Patricia Jiménez
El premio de
dramaturgia en la Bienal Nacional de Literatura Apacuana 2024 lo mereció la
obra Los cuatro de Copenhague, de la autora zuliana Lolimar Suárez
Ayala. La Compañía Nacional de Teatro ha asumido en 2025 la producción de esta
pieza, bajo la dirección de Luis Domingo González y la actuación protagónica de
Gerardo Luongo, Luis Enrique Torres, Andersson Figueroa y César Castillo,
quienes encarnan a hombres que han ido envejeciendo en la soledad y la añoranza.
Aquellos
cuatro seres, más allá de sus propias miserias, contradicciones y
desavenencias, subliman y se aferran a sus recuerdos, exploran los caminos a su
alcance para escapar del encierro que se imponen a sí mismos o al que han sido condenados
por la vida, al tiempo que se reconocen a salvo solo allí y al tenerse. Durante
dos horas gravita en la sala un contrapunto permanente entre el dolor y la belleza,
entre la incomprensión y la solidaridad, la crudeza y la ternura, la decadencia
y la esperanza.
Es
curiosa la omnipresencia de las mujeres en este texto y sus derivaciones, y no
hablo de la ansiada Rosa María (actriz Irmary Mota), colorida inserción en la
trama. Me refiero más bien a las que pesan por su ausencia y por cuánto se las
necesita. Madres, esposas, amigas, las muchachas… ese sentido del complemento
en las hechuras del amor, de la alegría.
No nos dicen poco los silentes cuidadores (actores Yoel Rodríguez, Gabriel Guzmán, Lenin Antequera y Yoel Ramírez) que vemos moverse cuadriculadamente en los límites peligrosos que separan el automatismo de la humanidad, los Vladimires que asisten a los cuatro de Copenhague y que un día, con algo de suerte, también envejecerán.
Incitante, inspiradora, provocadora de reflexiones, la obra de Lolimar Suárez nos adentra en cualquier geografía y se vale de signos muy venezolanos, pero que conversan en la universalidad de la esencia humana a través de las cartas, los juegos de mesa, las canciones, los papagayos (con sus tantos nombres según el lugar), la radio, las apuestas, la comida, la amistad y los anclajes que toda generación establece con sus remembranzas. Por todo eso, y por su irrenunciable capacidad de soñar, los cuatro de Copenhague hallarán una salida feliz y memorable.
Notas:
Forman parte del equipo de
realización: Alejandro Capote (asistente de producción y sonido), Carla Báez
(productora), Gerónimo Reyes (luminotécnico) y César Escalona (vestuarista). El
director, Luis Domingo González, es responsable de la escenografía.
La obra es apta para mayores de 12
años y se presenta en la sala Román Chalbaud del Teatro Alberto de Paz y Mateo
en Caracas, del 11 al 28 de septiembre 2025, todos los días a las 6 pm, excepto
los domingos, a las 4 pm.
Las dos primeras imágenes en esta reseña fueron tomadas de: https://albaciudad.org/2025/09/obra-los-cuatro-de-copenhague-teatro-alberto-de-paz-y-mateos/ y el resto de: https://www.instagram.com/ommproduccion/reel/DOdyK4YDabI/
No hay comentarios:
Publicar un comentario