Buscar este blog

6.9.25

A escena Los cuatro de Copenhague de la dramaturga zuliana Lolimar Suárez, por Jesús Eduardo Espinoza

 A escena Los cuatro de Copenhague
de la dramaturga zuliana Lolimar Suárez

 

Por Jesús Eduardo Espinoza

¡Qué hermoso homenaje están haciendo a Los Cuatro de Copenhague y a su autora, Lolimar Suárez Ayala!  Esta obra no solo ha sido reconocida con el Premio Nacional Apacuana en la II Bienal de Literatura Dramática, con un jurado profesional de las artes escénica como Pablo García Gámez, Verónica Arellano y Aníbal Grunn, quienes la declararon ganadora sino que también está a punto de cobrar vida en escena gracias a la Compañía Nacional de Teatro.

Son logros que celebran tanto la calidad literaria como el compromiso social de la dramaturga. Es un honor para el pueblo maracaibero y zuliano, hecho que las autoridades gubernamentales deben valorar: reconocer la importancia de la mencionada escritora quien lleva a cuesta dos premios nacionales de dramaturgia.

Sobre la obra.

En apenas 67 páginas, Suárez Ayala nos sumerge en la intimidad de una casa compartida por cuatro ancianos, cada uno con su propio dolor, su historia y su forma de resistir el olvido. El señor Giuseppe, un italiano generoso, abre su hogar para que Jesús Iván, Popeye, Mauricio y Vladimir, quien los atiende.  Estos personajes, tradicionalmente relegados, encuentran allí compañía, sentido y solidaridad. Lo conmovedor no es solo la convivencia, sino cómo se cuidan mutuamente, cómo sus diferencias se convierten en puentes y no en muros.

Lolimar Suárez y Jesús Eduardo Espinoza

Sobre la autora.

Lolimar Suárez Ayala es dramaturga, comunicadora social, directora escénica y formadora teatral; es profesora de la Escuela de Teatro Inés Laredo. Su obra se caracteriza por la investigación, por la mirada crítica y sensible sobre temas sociales, con un estilo que combina metáforas intensas, diálogos ágiles y personajes profundamente humanos. Además de Los cuatro de Copenhague, ha escrito piezas como El puente, Rouge Cabaret, Señor ministro, Amiga, Piso 5, La fiesta de la princesa, Laika, Serpentario y Tres regalos, entre otras, todas llevadas a escena.

Lo que hace especial a Los cuatro de Copenhague, como señala el jurado de la Bienal Apacuana es que: “da voz a un grupo de personas ubicadas en la periferia por cuestiones de edad” y muestra cómo pueden organizarse para tomar decisiones que dan color y dignidad a sus vidas. El texto no solo entretiene, sino que también invita a reflexionar sobre el envejecimiento, la amistad y el valor de la comunidad.

Sobre la puesta en escena.

La Compañía Nacional de Teatro está en la fase final de los ensayos para estrenar el próximo 11 de septiembre, 2025 en el teatro Alberto de Paz y Mateos, Sala Román Chalbaud.  La dirección está a cargo del conocido actor y director teatral Luis Domingo González que le da una partitura de puesta en escena que mantiene la temática, brinda al montaje un ritmo particular, explora el espacio escénico y mantiene el humor del texto. Gracias a su capacidad interés creativa el elenco que promete una interpretación conmovedora y llena de matices.

Los actores que dan vida a los personajes de Los cuatro de Copenhague son: Gerardo Luongo, Luis Enrique Torres, Andersson Figueroa y César Castillo. Los acompañan Johel Ramírez, Lenin Antequera, Kleiber Rodríguez, Gabriel López e Irmary Mota.  Este grupo aporta su creatividad y experiencia para encarnar a los ancianos -así como sus sueños- que, en la casa de Giuseppe, enfrentan sus conflictos con ternura, humor y solidaridad. Estamos seguros que es una puesta en escena que toca fibras e invita al diálogo.

Desde estas líneas mis felicitaciones a la planta actoral, al director, la autora y a la Compañía Nacional de Teatro.

 

Jesús Eduardo Espinoza 
Profesor de Análisis de la Escuela de Teatro Inés Laredo
Ciudad de Maracaibo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maneras de mirar

Maneras de mirar

Miradas al escenario nace como resultado  del taller de Crítica Teatral organizado por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela durante e...