A escena Los cuatro de Copenhague
de la
dramaturga zuliana Lolimar Suárez
Por Jesús Eduardo Espinoza
¡Qué hermoso homenaje están haciendo a Los Cuatro
de Copenhague y a su autora, Lolimar Suárez Ayala! Esta obra no solo ha sido reconocida con el
Premio Nacional Apacuana en la II Bienal de Literatura Dramática, con un jurado
profesional de las artes escénica como Pablo García Gámez, Verónica Arellano y Aníbal
Grunn, quienes la declararon ganadora sino que también está a punto de cobrar
vida en escena gracias a la Compañía Nacional de Teatro.
Son logros que celebran tanto la calidad literaria
como el compromiso social de la dramaturga. Es un honor para el pueblo maracaibero
y zuliano, hecho que las autoridades gubernamentales deben valorar: reconocer
la importancia de la mencionada escritora quien lleva a cuesta dos premios nacionales
de dramaturgia.
Sobre la obra.
En apenas 67 páginas, Suárez Ayala nos sumerge en la
intimidad de una casa compartida por cuatro ancianos, cada uno con su propio
dolor, su historia y su forma de resistir el olvido. El señor Giuseppe, un
italiano generoso, abre su hogar para que Jesús Iván, Popeye, Mauricio y
Vladimir, quien los atiende. Estos personajes,
tradicionalmente relegados, encuentran allí compañía, sentido y solidaridad. Lo
conmovedor no es solo la convivencia, sino cómo se cuidan mutuamente, cómo sus
diferencias se convierten en puentes y no en muros.
| Lolimar Suárez y Jesús Eduardo Espinoza |
Sobre la autora.
Lolimar Suárez Ayala es dramaturga, comunicadora
social, directora escénica y formadora teatral; es profesora de la Escuela de Teatro
Inés Laredo. Su obra se caracteriza por la investigación, por la mirada crítica
y sensible sobre temas sociales, con un estilo que combina metáforas intensas,
diálogos ágiles y personajes profundamente humanos. Además de Los cuatro de
Copenhague, ha escrito piezas como El puente, Rouge Cabaret, Señor
ministro, Amiga, Piso 5, La fiesta de la princesa, Laika,
Serpentario y Tres regalos, entre otras, todas llevadas a escena.
Lo que hace especial a Los cuatro de Copenhague,
como señala el jurado de la Bienal Apacuana es que: “da voz a un grupo de
personas ubicadas en la periferia por cuestiones de edad” y muestra cómo pueden
organizarse para tomar decisiones que dan color y dignidad a sus vidas. El
texto no solo entretiene, sino que también invita a reflexionar sobre el
envejecimiento, la amistad y el valor de la comunidad.
Sobre la puesta en escena.
La Compañía Nacional de Teatro está en la fase final
de los ensayos para estrenar el próximo 11 de septiembre, 2025 en el teatro Alberto
de Paz y Mateos, Sala Román Chalbaud. La
dirección está a cargo del conocido actor y director teatral Luis Domingo González
que le da una partitura de puesta en escena que mantiene la temática, brinda al
montaje un ritmo particular, explora el espacio escénico y mantiene el humor
del texto. Gracias a su capacidad interés creativa el elenco que promete una
interpretación conmovedora y llena de matices.
Los actores que dan vida a los personajes de Los
cuatro de Copenhague son: Gerardo Luongo, Luis Enrique Torres, Andersson
Figueroa y César Castillo. Los acompañan Johel Ramírez, Lenin Antequera,
Kleiber Rodríguez, Gabriel López e Irmary Mota.
Este grupo aporta su creatividad y experiencia para encarnar a los
ancianos -así como sus sueños- que, en la casa de Giuseppe, enfrentan sus
conflictos con ternura, humor y solidaridad. Estamos seguros que es una puesta
en escena que toca fibras e invita al diálogo.
Desde estas líneas mis felicitaciones a la planta
actoral, al director, la autora y a la Compañía Nacional de Teatro.
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