Tómate una pepa
Ligia Álvarez
En julio de 2025, tuve la oportunidad de asistir a la penúltima
función de La obra Tómate una pepa (de Lexotamil) de José Gabriel
Núñez. Estuvo dirigida por Shonny Romero y se presentó en la sala "La
viga" del Centro Cultural Chacao.
El espectáculo se inicia con un breve monólogo que recrea un
interrogatorio policial a uno de los dos personajes femeninos. De esa manera
podemos inferir que está siendo acusada de algo grave. En este punto la pieza
se vale del recurso de la analepsis para transportarnos al pasado y dar
cuenta de los pormenores de lo acaecido.
Tómate una pepa (de Lexotanil) refleja
las relaciones conflictivas entre una madre, Olvido, y su hija
Ausencia. En Olvido, a diferencia de lo que evoca su nombre, existe una
profunda nostalgia por un pasado marcado por el bienestar económico que
contrasta con la escasez de recursos materiales de la actualidad.
Esas maravillas pretéritas, ahora ausentes son la excusa perfecta para
convertirse en una adicta a los tranquilizantes. Vive en un eterno estrés por
no tenerlos o porque se le acaben. El conflicto no es solamente por esto, la
hija comienza a depender de los estupefacientes. Surge, entonces, entre
ellas una interminable lucha por ellos.
Las actuaciones de Virginia Urdaneta y Stephanie Cardone cumplen a
cabalidad con las exigencias de la obra. La dirección emplea acertadamente
las luces y música estridentes y demás recursos técnicos para
transmitir las emociones de los personajes, las transiciones y los cambios
temporales.
En resumen, el tema pone al descubierto la complejidad de las relaciones
humanas cuando están signadas por los vicios. Pese al dramatismo de lo
planteado, el humor está presente para cambiar la mueca del espectador a la
sonrisa momentánea que finaliza con los aplausos.
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