Buscar este blog

15.2.26

Conversatorio. El desafío del teatro venezolano en la actualidad 8- El reto más grande: llenar las salas, Annie Ferrer.

Annie Ferrer

Continuando con las ponencias del Conversatorio El desafío del teatro venezolano en la actualidad, realizado en el marco del XXII FETCOM 2024, organizado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo del Arte en Venezuela, (iiAVE) a continuación, la ponencia titulada El reto más grande: llenar las salas, enviado por Annie Ferrer, actriz de teatro, cine y televisión; directora de Garaje Teatral, productora y dramaturga.

Annie Ferrer, inició su trayectoria teatral en el Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte del estado La Guaira. Posteriormente, siguió su formación en la Agrupación Teatral Policromía y participó en talleres de actuación con los maestros: William Cuao, Dimas González, Grupo Actoral 80, Rubén Darío Gil, Daifra Blanco, Jennifer Morales, Juvel Vielma, Norma Monasterios y Antonio Cuevas. En el ámbito de la dramaturgia ha asistido a talleres de Pablo García Gámez y Ligia Álvarez entre otros.

Ha participado en innumerables producciones teatrales, festivales teatrales, telenovelas, cortometrajes, largometrajes, videoclips y comerciales. Como actriz, ha recibido numerosos reconocimientos y menciones. Entre ellos, destacan: premio a Mejor Actriz Principal en el Festival de Monólogos UPEL, y en FESTEA por su participación en Anónimo, obra escrita por Dionys Fuentes. En el Festival de Monólogos No Convencionales 2024, fue galardonada con una Mención Especial por su interpretación de Regina Espina de la obra Actúa con Regina Espina, del dramaturgo Pablo García Gámez.

Entre sus obras dramáticas se encuentran, Amargo frenesí, No controles, El reino de Maléfica, Los fantasmas de Ebenezer. Su pieza teatral Que me velen sentao, recibió el Primer Premio del Concurso Estadal de Dramaturgia 2025 Rodolfo Santana de La Guaira, premio otorgado por la CNT en conjunto con el Cenal.

En el año 2022 inauguró Garaje Teatral, ubicado en Carayaca, un espacio dedicado para la creación y formación actoral para niños, jóvenes y adultos.

El reto más grande: llenar las salas
Annie Ferrer

El reto que tengo desde que soy actriz es llenar una sala, incentivar al público a que venga a ver un trabajo que está hecho con amor, disciplina y responsabilidad.

Es una cuestión de encontrar alternativas, incluso al valor de una entrada. En mi papel de directora de una agrupación infantil, al momento del diseño de un flyer, busco de que sea sumamente llamativo, incluso lo acompaño con videos que invitan a la audiencia, haciendo las propuestas más interesantes.

Ha sido uno desafío sumamente grande como actriz, especialmente en el ámbito del cine, ¿por qué?, porque siempre he querido mantenerme atenta a las redes sociales para enterarme de las convocatorias a casting para largometrajes, aunque quisiera mantenerme distanciada de estas plataformas digitales.

Siento que este año he sido afortunada. El Festival Teatral de Autor (FESTEA) de Maigualida Gamero, me brindó la oportunidad de mostrar el trabajo que he ido desarrollando durante dos años y medio con niños en la comunidad de Carayaca. Este evento me dio la oportunidad de presentar mi labor en el FESTEA 2024. Considero que debería fomentarse este tipo de iniciativas, ya que constituyen una vitrina donde acude el público a valorar el acto creativo.

Ahorita en FESTEA nos otorgaron un reconocimiento que es para mí, para Annie Ferrer, un llamado a seguir trabajando duro, con disciplina y con respeto hacia nuestro oficio. Nos dieron un reconocimiento que considero y siento que vale más que cualquier otro premio y es el de “mejor taquilla” porque realizamos un esfuerzo conjunto con los representantes encargados de la venta de entradas. ¿A qué conclusión he llegado? Definitivamente, hay que hacer preventa.

Hay otro reto que hay que superar. Yo siento que en el teatro hay dos bandos: los del este, y los de la otra zona y ¡No! el teatro es teatro en su esencia, sin importar el lugar en qué se realice; ya sea en una plaza, sea en la Concha Acústica, o en el Teatro Principal, ¡es teatro! y eso es lo que debe unir a los artistas. Ninguno es más que nadie por simplemente pertenecer a un grupo reconocido o de larga trayectoria. ¡No! Somos artistas y merecemos estar unidos. El hecho que yo esté realizando teatro en Carayaca con niños, no significa que ese teatro o lo que yo escriba, sea de menor valía que una obra escrita por otro dramaturgo, simplemente por ser de otra zona geográfica. ¿okey? Porque poseo la habilidad para escribir una obra y tengo las herramientas ya que recibo clases con un maestro que es Pablo García Gámez y además, tengo compañeras que son maestras: la maestra Ligia Álvarez, Roma Rappa, Dora Lucena, el mismo Armando Holzer.

La CNT ha logrado que se unan los artistas, porque cuando ellos celebran sus eventos, incluyen en los reconocimientos el trabajo de un Williams Cuao, de una Alejandra Téllez, así como de sus artistas pertenecientes a los diversos elencos pero también a otros. Y eso es maravilloso, eso es unir, eso es reconocer que existen artistas en otros rincones, que también le están echando corazón y que ellos están reconociendo ese trabajo, valoran ese esfuerzo. También se está promoviendo la visibilidad de la dramaturgia venezolana y de los conversatorios; siento que ellos han creado una plataforma que permite al artista celebrar el hecho creativo y se encuentran allí esos creadores, esos colegas que continúan la labor artística.

Y eso me encanta, que la CNT siempre está en la búsqueda de dar visibilidad a los artistas que nos encontramos en otros rincones. Y como muestra un botón: El Día Internacional del Teatro. Garaje Teatral, celebra por segundo año consecutivo este evento formando parte de la programación de la CNT, y eso lo agradezco muchísimo. Es un honor que Garaje Teatral haya sido sede de Mujeres Creadoras en su segundo año, y viene su tercer año. Allí, ha estado Jericó, ella desde Caracas y yo aquí, dándole visibilidad a lo que se está haciendo en nuestra comunidad. Eso es maravilloso. Apoyarnos sin mezquindad, dejar la apatía; como artistas debemos dejar de ser indiferentes.

También aplaudo la creación del grupo de WhatsApp (Texturas), en el cual están las dramaturgas venezolanas.

Un premio no te hace mejor.  Un premio te incentiva a seguir por este camino y trabajar y trabajar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maneras de mirar

Maneras de mirar

Miradas al escenario nace como resultado  del taller de Crítica Teatral organizado por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela durante e...