28.6.25

Serpentario, por Nelly Oliver

 Serpentario de Lolimar Suárez Ayala: Sagrada Confesión



Por Nelly Oliver

El sábado 31 de mayo 2025, a las 6:00 p.m. en la Sala Experimental del Teatro Baralt de Maracaibo, asistimos a la sagrada confesión de Mirna, Carmen y Porfiria. Tres personajes mostrando sus almas con los textos de Serpentario de la dramaturga Lolimar Suárez Ayala, para entregar a la audiencia, las noches oscuras del ser. Los espectadores, tornados confesores, las vimos y oímos pasmados, separados por una etérea tela de organza, lisa, transparente, delgada, que fungía de pretérito que sigue aconteciendo.

Noche furiosamente lluviosa en la ciudad y en la platea de Serpentario. Tenían voz de relámpagos y truenos y conjuraron esta confesión, el pretérito femenino en la mirada presente del "teatro venezolano hecho en el Zulia".

Vi palpablemente en primera fila a Eurípides y sentadas a su lado Medea, Hécuba, Fedra o Andrómaca y se asomaron por una esquina Yocasta, Antígona, Ismena, Casandra, Gorgona, ecos de antigüedad tejiendo presente.

Si, tres personajes muy antiguos entraron al confesionario de la platea teatral y comenzó el rito. Me sumergí en los secretos de Mirna, Carmen y Porfiria, en cuyos rincones esconden el amor, el odio, los celos, la maternidad, la envidia, el luto, la venganza.

En aquel pasado euripidiano y en este presente serpental de Suárez Ayala, las figuras femeninas emergen profundas y complejas denotando los males que las acaecen, en una época donde las voces de las mujeres han sido históricamente poco escuchadas.

El texto: Serpentario.

Serpentario de Lolimar Suárez Ayala, reconocida y multipremiada dramaturga zuliana, fue estrenada en el Teatro Baralt el 12 de diciembre de 2022, dirigida por Richard Olivero, interpretada por Mary Franco Labarca, Maribel Granadillo, Nereida Pérez, y producción de Fundateatrista.

Hoy, vuelve al Baralt, baja la dirección de Arnaldo Pirela, Director de Teorema y de Escuela de Teatro "Inés Laredo", la producción de Teorema Producciones y Piso Verde Teatro. El elenco: Keyla Sanabria interpretó a Mirna, Gaudy Alarcón a Carmen y Lolimar Suárez a Porfiria, "tres personajes duales, situados a finales de los años 20 del siglo pasado en una Maracaibo lluviosa y llena de secretos".

Suárez Ayala da voz a los silencios que matan los derechos de estas mujeres. Mirna, Carmen y Porfiria no están lejos de las mujeres de Eurípides y de las que estamos en la platea. Cuando se rompe el silencio, caen los yugos, las opresiones, las injusticias. Mirna, Carmen, Porfiria, Mujeres - Serpientes que están haciendo el cambio de piel de la mujer serpiente patriarcal adánica a la esperanza de la mujer liberada desde la sabiduría y las artes de las serpientes Quetzalcóatl y Amaru.

La dirección y la interpretación.

Arnaldo Pirela asume un concepto minimalista para mostrar los secretos de las mujeres de Serpentario. Vimos en escena lo mínimo necesario para dar protagonismo a la interpretación y el texto. Pirela, creó un espacio sugerente que invita al espectador a completar lo que no está explicito. Propone así, a la audiencia una participación activa en la construcción de significados.

Keyla Sanabria, Gaudy Alarcón y Lolimar Suárez, respectivamente Mirna, Carmen y Porfiria, enfocan sus actuaciones en mostrar la verdad interna valiéndose de gestos precisos y economía de movimiento. Centraron su expresividad dramática en la contención del gesto para potenciar el subtexto logrando interpretaciones conmovedoras y profundas.

"El teatro venezolano hecho en el Zulia cuenta con un nuevo espectáculo que deviene de formas diferentes de hablar, muestra costumbres ya olvidadas y en breve giro de interpretación establece una relación con símbolos y signos reptiles", escribe prensa Teorema.

Serpentario me dejó sin poder aplaudir. Removió secretos propios y ajenos que piden darle voz para alcanzar libertad y me traen a la memoria los secretos femeninos de la historia, que siguen pendientes.


13 de junio 2025

1 comentario:

Maneras de mirar

Maneras de mirar

Miradas al escenario nace como resultado  del taller de Crítica Teatral organizado por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela durante e...