30.6.25

Hoy no estrenamos, por Daniel Herrera

 Desnudar al teatro para reflejar a una sociedad

Daniel Herrera

Hoy no estrenamos es la propuesta que la compañía española L'OM Imprebis nos trae a la presente edición del Festival de Teatro Progresista de Caracas, y se ha estado presentando en el Teatro Nacional. La pieza nos hace testigos de los encuentros de un grupo teatral para principiantes en un vecindario popular de España.

Carles Castillo y Carles Montoliu, con doce sillas y solo alterando un elemento, logran interpretar a doce personajes cotidianos y recurrentes en el imaginario del país europeo. Tratados con mucho respeto, sin ocultar sus contradicciones y sus conflictos, estos personajes reflejan diversas maneras de leer el mundo y de actuar en él.

Víctor Lucas interpreta a un becario del teatro; desde su ser no binario, la precariedad de sus condiciones laborales y su conocimiento como técnico de sala, actualiza las problemáticas sobre la inclusión y coloca en el tapete los problemas de recursos a los que los hacedores de teatro deben hacer frente.

El personaje del director del grupo teatral, interpretado por Santiago Sánchez, le corresponde, entre ensayos y ejercicios, conseguir el clima idóneo de encuentro entre el grupo, mostrándonos cómo la cotidianidad del oficio teatral puede ayudarnos a aprender desde la humildad, la diversidad y la inclusión. Encuentro entre diferentes que nos interpela como espectadores.

Hacia la mitad de la obra, el juego teatral se complejiza cuando los doce personajes tienen que interpretar a otros personajes y, mediante el trabajo actoral, se logra transformar Hamlet, el clásico drama de Shakespeare, en una divertida comedia.

La dramaturgia fue realizada de forma colectiva y la dirección está a cargo de Michel López y Santiago Sánchez. Se trata de una propuesta consolidada, con un ritmo acelerado, lo que destaca aún más el mérito como intérpretes de Castillo y Montoliu. Cuenta con referencias a grandes clásicos de la dramaturgia occidental, abordados de forma ligera, casi pedagógica en el mejor sentido de la palabra. Llena de humor, se puede disfrutar en familia porque, como dice la compañía L’OM Imprebís en su web: “Desde 1983, no ha dejado de acercar el teatro a todos los públicos.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maneras de mirar

Maneras de mirar

Miradas al escenario nace como resultado  del taller de Crítica Teatral organizado por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela durante e...