Buscar este blog

30.6.25

Mentiras y recuerdos, por Alejandro Borges

 


 Teatro para crecer

Alejandro Borges

Las mentiras y recuerdos que se deslizan en conversaciones familiares, construyen una narrativa transgeneracional que expresa de manera violenta o tierna la vida. Sobre esta narrativa levantamos nuestros amores y odios, nuestra prisión o nuestra libertad, pero también nuestras opciones de ruptura y crecimiento.

En Mentiras y Recuerdos obra de Pablo García Gámez, uno de los dramaturgos fundamentales del teatro latinoamericano actual, asistimos a una de esas conversaciones en familia. La historia de tres mujeres: Fina, la abuela, Alma, hija de Fina y Mora hija de Alma. Fina, abuela-matriarca, cuenta al público sus recuerdos ¨Al principio fue un nosotros, papá, mamá, hermanos. Mis padres discutiendo, regañándonos, pegándonos a todos, pero en especial a las hembras¨,

Alma contará, después de la muerte de Fina, su historia desde el amor-odio que siente por el abandono de la madre, Alma confiesa ¨La quería, pero la detestaba con la misma intensidad¨. Mora, compartirá con el público las experiencias vividas con su abuela, la búsqueda de un tesoro de morocotas, pues Fina aseguraba, que su familia era rica y prestigiosa, ¨Somos ricos y de las mejores familias¨. Los hombres en el texto dramatúrgico son voces en off, memorias humillantes y maltratadoras para Fina y Alma.


Después de la muerte de la abuela, Mora enfrenta a Alma para dilucidar la historia familiar, ¿por qué el odio y el rencor entre su madre y su abuela? Alma confiesa que Fina siempre la culpó por el abandono de su esposo Aquino y la castigó entonces a no existir o a existir como Iris, una hija ficticia, que simboliza las expectativas y la presión que han pesado sobre Alma. Ahora que la abuela ha muerto y que se ha develado ese secreto familiar, Mora debe decidir qué hacer con ese legado.

La dirección de la obra por Nelly Oliver, dramaturga, actriz, directora, docente y creadora de TeatroEscuela, una comunidad teatral que propone el teatro como herramienta de crecimiento humano, hace énfasis en la comprensión de cada una de estas mujeres y su historia, Oliver utiliza como herramienta teatral la fuerza de los arquetipos; la matriarca-sabia, la madre y la doncella, para transmitir al público la complejidad de las relaciones familiares y explorar profundamente los vínculos entre tres generaciones de mujeres. Con igual propósito Oliver invita a la maestra Silvia Martínez a realizar la dirección coreográfica del montaje para explorar corporalmente esos vínculos. A diferencia del texto dramatúrgico Oliver pone en escena a Aquino, interpretado por Manuel Ortega, para representar la resiliencia femenina.

En el montaje de Oliver el público es comunidad que participa de la profundidad existencial, transgeneracional y espiritual de estas mujeres, por eso las actrices interactúan con el público-comunidad; toman su mano, susurran en sus oídos, buscan su mirada. Fina, la abuela, interpretada por Osmary Villalobos y Mora, la nieta, interpretada por Andrea Sandy buscan un tesoro de morocotas entre el público-comunidad que en ocasiones juega y colabora con la búsqueda, Iris ese personaje que solo existe como ficción es una muñeca de trapo sentada junto a la comunidad que asiste a ver la obra. Alma, interpretada por Neyla Sandy, recuerda un momento feliz de su adolescencia cuando ganó el reinado del liceo y el público-comunidad la aplaude y corea en su coronación. Para Oliver es fundamental la relación con la comunidad-público, el teatro como herramienta para el encuentro humano.

Los mínimos recursos escenográficos, una cámara negra de sesenta metros cuadrados y un dispositivo escénico circular para 40 espectadores, permiten a la comunidad-público concentrarse en las emociones de los personajes. La iluminación de Isidro Morillo y Marcos Morales contribuye a crear la atmósfera temporal de los recuerdos. El montaje de 'Mentiras y Recuerdos' de TeatroEscuela es una invitación a examinar nuestras propias narrativas familiares y a reconocer nuestras posibilidades para reescribirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maneras de mirar

Maneras de mirar

Miradas al escenario nace como resultado  del taller de Crítica Teatral organizado por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela durante e...