Yo soy Fedra también
Patricia Jiménez
No importa si conoces la historia mitológica a la que esta obra hace referencia en clave contemporánea. No importa cómo la narraron en su tiempo Eurípides o Racine. Una mujer te recibe cantando “… no me quiere, no me quiere…”. Has entrado a su casa, a ese cuarto desordenado como una marea de trapos, objetos y vestidos que trastornan la paz de cualquiera. No te sientas en la acostumbrada platea de espectador desde donde podrías pasar por ausente. Te acomodas en el sofá, en el taburete, en el sillón. Fedra va a hablar contigo. Ya estás ahí. Ahora, escúchala. “… No me quiere, no me quiere, no me quiere…”
Una y otra vez repetirá sus parlamentos y los mismos estribillos. Debe asegurarse de que has entendido bien. Te contará de Teseo y de su hijo Hipólito, de lo que ambos le hicieron, de cómo la dejaron, de la mujer que es ella de la puerta para afuera. Sin embargo, no logra ser sin ellos, salirse de su único pensamiento: “… No me quiere, no me quiere, no me quiere…” ¿Qué más da si no nos quiere quien no nos merece? Pareciera absurdo, pero así somos de contradictorios. Así perdura el vértigo de liberarse.
Mariannela Morena ha escrito y dirigido la puesta en escena de Yo soy Fedra, encarnada por Noelia Campos, a la que verás transcurrir entre una juventud osada y un envejecer desesperado. Lautaro Moreno es el hombre detrás de la música, el Hipólito hecho vacío y presente en cada tormento de esa mujer que se ahoga en el hueco de mi mano.
Fedra vivirá sus días frente a nosotros hiperrealista e incómoda. Nos preguntará dónde se reclama, dónde se denuncia lo que ha padecido. No responderemos. Nadie sabe. Yo salí de su casa con la pena de dejarla sola. Tal vez debí decirle: en el teatro, ¿por qué no?
………..
Notas: Teatro La Morena de Uruguay
se presentó en el Festival Internacional de Teatro Progresista Venezuela 2025
con la obra “Yo soy Fedra” del 14 al 17 de abril en la Galería de Arte
Nacional.
Foto tomada de
https://www.vtv.gob.ve/teatro-uruguayo-llega-a-la-gan-con-su-obra-yo-soy-fedra/
No hay comentarios:
Publicar un comentario