Un punto de vista
ARTESTUDIO, escenario no
convencional:
Reflexiones al espacio en las artes escénicas
en Bogotá
por Carlos
Rojas*
Especial para
Miradas al Escenario
CuartOscuro. Dir: Ricardo Rozo / Foto cortesía: Artestudio
Hablar de Ricardo Rozo Rincón (Bogotá; 1957), es
referirse a un creador integral que nunca se conformó con la etiqueta cómoda de
simplemente "coreógrafo".
Su obra, construida a
lo largo de cuatro décadas, no es un repertorio acumulado, sino un sistema de
preguntas:
-¿Qué puede un cuerpo frente a un objeto? ¿Qué significa danzar en un espacio que no fue pensado para ello? ¿cómo
se traduce la fragilidad en movimiento?
Desde la fundación de Objets-Fax en el año 1986, hasta la
consolidación de Artestudio: escenario no convencional en Bogotá,
Rozo ha expandido los límites de la danza contemporánea hacia territorios donde
la plástica, la arquitectura, la dramaturgia y la vida social se entrecruzan,
se mezclan.
El nombre Objets-Fax -"objetos de
comunicación"- ya anunciaba una poética singular: pensar el movimiento a
partir de dispositivos escenográficos que no acompañan al cuerpo, sino que lo
confrontan, lo resisten y lo obligan a reinventarse.
La Huella 2004 - Dir: Ricardo Rozo / Foto cortesía: Artestudio
Hoy, ese impulso
inicial sostiene el núcleo de investigación y creación donde la danza dialoga
con las artes plásticas, los espacios no convencionales y la dramaturgia del
objeto. Allí, la proximidad con el público rompe la comodidad de la mirada
frontal y revela la vulnerabilidad como potencia.
Cubos, muros
escalables, mini-arquitecturas en madera, cajas perforadas, involucrando
plásticos reciclados, tierra negra, magnesia y residuos de café, con circuitos
de video en tiempo real y pirámides de madera y policarbonato, han sido
soportes y materia la coreográfica y no simplemente utilería; detonantes de un
lenguaje que articula cuerpo, diseño y memoria.
Ese gesto originario -convertir
la precariedad en motor de invención- ha venido consolidándose como un lenguaje
escénico desde la creación de la compañía coreográfica Objets-Fax en París.
Más tarde se proyecta
en su etapa suiza iniciada en 1992 y se expande con la apertura del ESTUDIO en Bogotá (2001), su
metamorfosis en ARTESTUDIO, Escenario no convencional (2014) y
finalmente con la constitución legal de la Fundación Objets-Fax / El
Contragolpe en 2016, también en Bogotá.
CuartOscuro. Dir: Ricardo Rozo / Foto cortesía: Artestudio
Desde el Antílope
Festival en Suiza hasta la programación actual de ARTESTUDIO en Bogotá, su
trayectoria ha generado plataformas de circulación, formación y
experimentación, siempre orientadas a fortalecer comunidades emergentes y a dar
voz a ciudadanías diversas.
Ese impulso alcanza un
nivel político radical con proyectos como Distrito Deseo. En un contexto
atravesado por censura, violencia simbólica y silenciamiento de las
disidencias, Artestudio, Escenario
no convencional no se limita a mostrar obras: constituye un espacio de
resistencia vital.
Allí, corporalidades trans, no binarias y queer no son objeto de representación,
sino de sujeto creador, capaces de narrarse desde sí mismas y no bajo la mirada
normativa. Programar desde las disidencias no es un gesto decorativo, sino una
acción transformadora que convierte el arte en estrategia de supervivencia.
Tratar de comprimir la trayectoria de Rozo a lo estético sería ignorar lo decisivo: también ha sido un gestor fundamental de infraestructuras culturales que entiende la danza como un derecho y no como un lujo.
CuartOscuro. Dir: Ricardo Rozo / Foto cortesía: Artestudio
El caso de la obra CuartOscuro lo evidencia: transformar en
poesía la clandestinidad de la homosexualidad implica resignificar el espacio,
el cuerpo y la memoria como verdaderos territorios de emancipación.
Lo decisivo aquí es
que no se habla desde la teoría, sino desde la praxis encarnada: se acompaña a
artistas y colectivos, se cualifican procesos y se activa un pensamiento
crítico sobre la dramaturgia corporal y espacial desde las disidencias,
Artestudio: escenario no convencional reafirma que la cultura sólo cobra
sentido cuando hospeda diferencias y propone vínculos.
En este entramado resulta imprescindible destacar la labor de Andrés Cárdenas Palencia (Corozal; 1993), cuya doble sensibilidad como gestor cultural y artista visual ha sido, desde 2014, un factor decisivo en la consolidación de Artestudio: escenario no convencional, como una infraestructura cultural plural y diversa.
CuartOscuro. Dir: Ricardo Rozo / Foto cortesía: Artestudio
El trabajo de Rozo,
que articula política y estética, ha potenciado visibilidad para cuerpos,
memorias e identidades queer mediante
curadurías, producción de experiencias artísticas y estrategias de
sostenibilidad que permiten que el arte no sólo represente, sino que afirme
vidas, potencie voces y construya comunidad dentro del tejido LGBTIQ+ bogotano.
Desde mi punto de
vista, no puedo sino celebrar y apoyar la existencia de espacios como
Artestudio, Escenario no convencional y programas como Distrito Deseo, porque nos recuerdan que la cultura sólo tiene
sentido cuando se abre, se comparte y se democratiza.
Estos territorios no
son privilegio de unos pocos, sino necesidad vital de una ciudad que debe
aprender a escucharse en todas sus voces, en todas sus corporalidades y
memorias.
Hombres de Cuidado Dir: Ricardo Rozo / Foto cortesía: Artestudio
Acompañar estas
iniciativas, es apostar por un arte que no se encierra en la estética, sino que
se proyecta como comunidad, como pedagogía de la diferencia y como acto de
resistencia.
Lo que hacen
Artestudio: escenario no convencional y quienes, se suman a apoyar esta
sinergia, es afirmar que la cultura no se reduce a mero entretenimiento: es un
derecho, una forma de cuidado y una herramienta para construir ciudadanía y
comunidad.
En suma, Ricardo Rozo
ha hecho de la danza un laboratorio estético y un acto de sociedad y cuidado
artístico. Su legado trasciende en transformar el cuerpo en territorio de
libertad y el arte en una experiencia compartida de resistencia y memoria.
CR (@mipuntocritico)
*Artículo realizado por Carlos Rojas / Crítico e Investigador Teatral radicado en Bogotá.
Agradecimientos al Ricardo Rozo, Andrés Cárdenas Palencia y Artestudio: escenario no convencional.
Fotografías
cortesía de Santiago Páez, Claudia Garzón y Juan Pablo Daza © 2025.
Hombres
de Cuidado (2023 y 2025): Arqueologías del prejuicio es
el resultado de una co-producción entre la Fundación Objets-Fax / El
Contragolpe, Artestudio: escenario no convencional y el Teatro Mayor Julio
Mario Santo Domingo.
CuartOscuro/Camera Obscura (2016, 2021-2023). Obra
co-producida por el Antílope Festival, Cantón de Neuchatel, el Programa Arte
Conexión del Idartes, Bogotá y Artestudio: escenario no convencional (2016).
En sus
versiones más recientes, la circulación de la obra ha sido apoyada por el
Programa Es Cultural Local de Chapinero (2020), Beca Red Galería Santa Fe del Idartes
(2020), Beca ENREDD (2022) de la
SCRD de Bogotá y también por medio de recursos propios y auto-gestionados en los
años 2022 y 2023.
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