Buscar este blog

1.12.25

Crónicas del Olvido: Sigue la ilusión sobre las tablas, por Alberto Hernández

 Crónicas del Olvido:
Sigue la ilusión sobre las tablas

 


Por Alberto Hernández
Foto: Efrén Barazarte

Ayer, pese a todo: el silencio en las salas, la telaraña en proscenio, sin tramoya y un desagradable clima donde abundan las botas y el verde oliva, se “celebró” en el país el Día Nacional de Teatro.

Entonces hubo teatro, tan silencioso que hubo que buscar espectadores para hacerle ruido a la ausencia. El teatro es sólo una palabra en nuestra ciudad.

Hace unos años, pocos para recorrer algunos atajos, hubo teatro en Aragua, en Maracay sobre todo. Y allí estaba Héctor Rodríguez Vásquez, quien dirigió en un liceo una agrupación que aún tiene sonoridad en medio del silencio del que hablamos. Y también estuvo con nosotros en el TUP (Teatro Universitario Pedagógico) donde –en medio de su curiosa manera de hablar y respirar- actuó en La farsa de Maese Patelin, así como en Santa Juana de América.

Pero Héctor viene de hacerlo desde el Teatro Universitario, desde hace muchas décadas.

Hoy, cuando la tragedia lo ha tocado, el telón sigue cerrado para todos.

Desde estas palabras yo quiero celebrarlo. Yo quiero recordarlo con Anita Molina, su esposa, quien también hizo teatro y fue directora de corales. Y quien acaba de cerrar su capítulo vital.

Ellos dos forman parte de esa ilusión que se desplaza sobre las tablas y dice el todo de la existencia.

(Enviado por Nebai Varinia Zavala) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maneras de mirar

Maneras de mirar

Miradas al escenario nace como resultado  del taller de Crítica Teatral organizado por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela durante e...