Tan cierto como la nada: Texto intrigante de múltiples interpretaciones
Dora Lucena Ramírez
En el marco del Festival de teatro venezolano 2025 el 15 y 16 de
noviembre, se presentó en la Sala 2 del Celarg Tan cierto como la nada.
Esta obra es escrita y dirigida por Rodolfo Porras, escritor,
articulista, ensayista, dramaturgo, productor teatral, guionista de cine y
televisión. Es Licenciado en Letras de la UCV, autor de más de 30 obras para
teatro y merecedor de numerosos premios y reconocimientos.
Tan cierto como la nada, se enmarca en el
teatro del absurdo. Es una obra que logra atrapar la atención de los
espectadores por su estructura cíclica, donde los personajes se encuentran en
situaciones fuera de toda lógica.
En Tan cierto como la nada, Horacio y Otto, se enfrentan a
acontecimientos y eventos que no les permite determinar con claridad en qué
lugar y en qué tiempo se hallan. Sólo saben que están atrapados en un espacio
del que desean salir para continuar sus vidas.
Los actores Orlando Suárez y Horacio Méndez son los encargados de dar vida
a estos personajes. Sus diálogos e interacciones
están finamente enlazados para dar credibilidad a los personajes; para ello, integran técnicas del clown, naturalismo y expresionismo,
logrando que Horacio y Otto, a través de sus vivencias en esa realidad distorsionada,
presenten emociones
intensas y diálogos profundos sobre temas existenciales.
El músico e instrumentista Gilberto Simoza, es el responsable de la
musicalización. La obra inicia con una hermosa canción: “Tan cierto como la
nada”. Esta composición, junto con la música que acompaña a lo largo de toda la
obra, es de su autoría. "Tan cierto como la nada," es interpretada
por Ginmary Gimón.
Esta fue una obra que disfruté, no solo por la acertada dirección, por la
excelente calidad del texto y las actuaciones que lograron
mantener el dinamismo necesario, sino también por su música e iluminación, esta última de excelente factura y realizada por Víctor
Alexandre, que fueron un buen complemento para la creación de la atmósfera, así
como la escenografía sobria y minimalista que complementa el tono de la puesta
en escena.

No hay comentarios:
Publicar un comentario