Buscar este blog

19.12.25

Tan cierto como la nada: Texto intrigante de múltiples interpretaciones, por Dora Lucena Ramírez

 Tan cierto como la nada: Texto intrigante de múltiples interpretaciones

Dora Lucena Ramírez

En el marco del Festival de teatro venezolano 2025 el 15 y 16 de noviembre, se presentó en la Sala 2 del Celarg Tan cierto como la nada.

Esta obra es escrita y dirigida por Rodolfo Porras, escritor, articulista, ensayista, dramaturgo, productor teatral, guionista de cine y televisión. Es Licenciado en Letras de la UCV, autor de más de 30 obras para teatro y merecedor de numerosos premios y reconocimientos.

Tan cierto como la nada, se enmarca en el teatro del absurdo. Es una obra que logra atrapar la atención de los espectadores por su estructura cíclica, donde los personajes se encuentran en situaciones fuera de toda lógica.

En Tan cierto como la nada, Horacio y Otto, se enfrentan a acontecimientos y eventos que no les permite determinar con claridad en qué lugar y en qué tiempo se hallan. Sólo saben que están atrapados en un espacio del que desean salir para continuar sus vidas.

Los actores Orlando Suárez y Horacio Méndez son los encargados de dar vida a estos personajes. Sus diálogos e interacciones están finamente enlazados para dar credibilidad a los personajes; para ello, integran técnicas del clown, naturalismo y expresionismo, logrando que Horacio y Otto, a través de sus vivencias en esa realidad distorsionada, presenten emociones intensas y diálogos profundos sobre temas existenciales.

El músico e instrumentista Gilberto Simoza, es el responsable de la musicalización. La obra inicia con una hermosa canción: “Tan cierto como la nada”. Esta composición, junto con la música que acompaña a lo largo de toda la obra, es de su autoría. "Tan cierto como la nada," es interpretada por Ginmary Gimón.

Esta fue una obra que disfruté, no solo por la acertada dirección, por la excelente calidad del texto y las actuaciones que lograron mantener el dinamismo necesario, sino también por su música e iluminación, esta última de excelente factura y realizada por Víctor Alexandre, que fueron un buen complemento para la creación de la atmósfera, así como la escenografía sobria y minimalista que complementa el tono de la puesta en escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maneras de mirar

Maneras de mirar

Miradas al escenario nace como resultado  del taller de Crítica Teatral organizado por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela durante e...