El feng shui del tenedor
Fotos: Nicola Rocco
Recientemente, vi en video El feng shui del tenedor, monólogo que fue galardonado como mejor dramaturgia venezolana 2024 por la Asociación Venezolana de la Crítica (Avencrit).
Esta obra fue escrita por la caraqueña Roma Rappa quien es periodista, escritora, docente, y dramaturga. Entre sus obras dramáticas tenemos Los papeles de Charo, (mención de Honor Premio Apacuana de Dramaturgia 2019), La casa sin memoria y El viaje del diapasón.
El Feng shui del tenedor, se inscribe en lo que se conoce como teatro sensible, una experiencia teatral inclusiva destinada a fomentar una conexión emocional más profunda, íntima, sensorial. En esta oportunidad, se utilizan elementos de iluminación, musicalización y videos para generar una mayor conexión emocional.
En El feng shui del tenedor, Ander Cruz, arquitecto, debe reubicar una puerta cuya actual localización provoca desconcierto. Las interrogantes que surgen sobre la razón de su ubicación le hacen recordar a Lucecita, su madre, con la que tuvo una relación bastante compleja.
Ander, a sus 40 años, se encuentra en un estado
de confusión y desesperación agravado por un insomnio persistente por la que
acudió al médico. A esa edad, recibe un diagnóstico inesperado que lo impulsa a
replantear su vida que ha sido marcada por la incomprensión del mundo que lo
rodea. Abrumado, se sumerge en reflexiones sobre el sufrimiento, la nostalgia,
la vida, la culpa y la muerte.
Theylor Plaza, actor de teatro, cine y televisión, encarna a Ander Cruz de manera magistral. Theylor posee una gran capacidad para transmitir emociones y nos presentó un personaje orgánico, sensible, realmente auténtico.
Es un montaje de alta calidad, con diálogos muy emotivos que mantienen al espectador inmerso en la historia que transcurre con fluidez. La iluminación y la música apoyan la excelente actuación de Theylor Plaza en su conmovedor personaje.
En la dirección de esta obra, se encuentra Luis Alberto Rosas, quien es guionista, docente, crítico y director.
La dirección de arte está a cargo de la artista plástica y docente Gabriela Montilla. Nanaka Producciones y José Domingo Flores están al frente de la producción de mapping.
El diseño y realización del vestuario son de César André. La iluminación escénica, a cargo de José Manuel Rueda, tiene un papel destacado en la creación de los ambientes y el tono emocional de la obra.
Todos bajo la producción general de Ana Sofía
Afanador, investigadora y gestora cultural, en coproducción con Amuni Teatro
Sensible.
26
diciembre 2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario