Buscar este blog

18.12.25

Festival de Teatro Venezolano 2025: Talleres de Formación, por Fanny C. García Núñez

 Festival de Teatro Venezolano 2025: Talleres de Formación

 

Por: Fanny C. García Núñez

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Compañía Nacional de Teatro y el Centro Nacional de Libro, llevó a cabo la segunda edición de los Talleres de Dramaturgia “Rodolfo Santana” 2025 tras un proceso de postulación realizado entre el 14 y el 17 de octubre. Una programación que se dictó de forma independiente por reconocidos maestros como: Aníbal Grunn, Ligia Álvarez, Rodolfo Porras, José Gregorio Cabello, Jesús Benjamín Farías, Lolimar Suárez y Héctor Castro. Por medio de nueve talleres en modalidad presencial y virtual en un período de dos meses.

En esta oportunidad tuve el privilegio de inscribirme en el Taller de Teatro y Poesía impartido por la profesora Ligia Álvarez, con sesiones online, los días lunes y jueves de 6:00 a 9:00 p.m. Más allá de perfilar un proyecto teatral, el taller se convirtió en un laboratorio de introspección sobre el proceso creativo del dramaturgo. La dinámica de cada sesión se desarrolló en un marco de participación constante que partió de las lecturas de distintos textos dramáticos y poéticos asignados por la facilitadora. Además, de contar con los autores como invitados especiales con el fin de conocer los conflictos y argumentos de sus textos, así nos revelaron sus experiencias en el proceso de escritura y desarrollo profesional en el ámbito de la dramaturgia. Tuvimos el placer de tener como invitados a José Gabriel Núñez (video pregrabado), Paúl Salazar Rivas, Pablo García Gámez, Gennys Pérez, José Luis Gámez y Annie Ferrer.

Bajo un cronograma bien definido, profundizamos en la creación de nuestro proyecto al explorar el lenguaje teatral desde el “YO” dramático y poético. Este enfoque se convirtió en el eje central para la construcción de personajes y escenas a partir de una “IMAGEN GENERADORA”, ese motor metafórico que nos ayuda a diseñar atmósferas envolventes y que da cauce al conflicto. Este último elemento se debió establecer de forma clara antes de empezar a dialogar, ya que sin él no hay drama, no hay una secuencia en la historia que pueda interesar y por el contrario, en vez de captar la atención, lo que hace es que el espectador o lector se desinterese ante la ambigüedad.    

Desde el 23 de octubre hasta el 15 de diciembre, el proceso de escritura de nuestros proyectos fue leído y debatido. Entre los compañeros, intercambiamos percepciones o comentarios. Mientras que la profesora Ligia Álvarez estaba atenta a nuestras intervenciones para corregirnos o sugerirnos, ella también nos recalcó la importancia de abordar en nuestros textos esa problemática o denuncia que queremos representar, pero desde una musicalidad reflexiva, alejada de prejuicios y tecnicismos aleccionadores, independientemente si la realidad retratada es cruda o sutil. Un aprendizaje clave fue cuidar el lenguaje, al evitar etiquetar esos personajes populares, diferenciando lo coloquial o grosero de lo vulgar u obsceno. En este punto, ella tomó como referencias a los dramaturgos venezolanos César Rengifo en sus obras Vivir en Paz, Sonata del Alba, Trampa de los Demonios y a Rodolfo Santana en El día que Aprendí una Palabra, Ángel Perdido en la Ciudad Hostil, Mirando al Tendido.           

En fin, en este Taller de Teatro y Poesía asimilamos que el norte de todo dramaturgo es reflejar la esencia y el carácter humano, para establecer esa comunicación que une y no separa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maneras de mirar

Maneras de mirar

Miradas al escenario nace como resultado  del taller de Crítica Teatral organizado por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela durante e...