Buscar este blog

7.12.25

Teatro Estable de Maracay: Huellas, sudores y candores, por Rubén Joya

 Teatro Estable de Maracay: Huellas, sudores y candores.

 

Por Rubén Joya

Nada los detiene. La historia de las artes creativas lo sabe.

Aragua, Venezuela y otras fronteras, también. Van y vienen de un lugar a otro con los sueños escénicos a cuestas. Pasa mucho y poco. Mucho, porque dan más de lo que tienen, y poco porque la realidad no necesita decir menos de lo que reciben.

Incierto e impreciso por las tormentas que lo acechen, el TEM llega a dónde quiere por sus propios medios dentro del marco de las circunstancias que sean.  La creación es un murmullo imposible de silenciar. Eso es aplaudible, celebrable.

Concebir el sentido de su propia existencia durante cincuenta y ocho (58) años no se puede razonar con lógicas habituales, pero la convicción propia, la reinvención y divinidad creativa nos da razones de sobra que enaltecen la cultura en el estado, de su gente y de tantos artistas que han dejado su huella indeleble por esa “Caja Negra” de vaivenes migratorios: infortunio sin comparación en su historia.

Aunque Homero haya dicho que “el genio se descubre en la fortuna adversa”, el Teatro Estable de Maracay debe tener por dicha, valía y mérito una sede digna, propia de una institución representante del teatro, la más importante sobreviviente en tiempos dónde la vida no sabe qué coño hacer con su vida.

El Teatro Estable de Maracay, es un modo de sabernos memoriosos. No es una obra de Beckett, ni son un grupo de cómicos obligados a representar una obra sin saber por qué, ni esperan que en la nada más absoluta siempre quede algo. No. Pero a la señora “Winni” (la institución) parece que le basta con saber que están ahí, que siguen vivos, y ya.

El TEM, señores, es un grupo de pocos que, en vez de tenderse, de dejarse abatir, siguen de pie, trabajando, soñando, imaginando y ovacionados por el público de todo el país.

¿Qué otra cosa falta para que se den cuenta?

El arte contradice todo hecho nefasto del mundo…

Perdón, El Secretario, Francisco Xavier de Dios, va a proceder a declarar un intermedio.

FRANCISCO XAVIER: (Tras una pausa) Se declara un intermedio.

Aplausos, TEM.

Rubén Joya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maneras de mirar

Maneras de mirar

Miradas al escenario nace como resultado  del taller de Crítica Teatral organizado por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela durante e...