Buscar este blog

14.12.25

Entre luces y gestos: el circo humano de Rodolfo Santana, por Jesús Eduardo Espinoza

 Entre luces y gestos: el circo humano de Rodolfo Santana

 

Por Jesús Eduardo Espinoza          

Fundación Cultural Generación Teatro Sur de Maracaibo
Autor: Rodoldo Santana.
Elenco:
Luis Artismendi (Dogui)
Neimarde Arismendi (Golconda)
Luis Ramos (Golmunda)
Equipo creativo:
Iluminación y sonido: Carlos Luzardo
Adaptación y dirección general: Luis Ramos 

En la institución educativa Fe y Alegría de Maracaibo, en un espacio cálido y dispuesto para actividades culturales, la Fundación Cultural Generación Teatro Sur presentó con rotundo éxito la obra Mis Big. El gran circo del sur: las mujeres más gordas del mundo, escrita por el fallecido dramaturgo venezolano Rodolfo Santana.

La puesta en escena contó con una excelente planta actoral que supo encarnar con intensidad el conflicto y la temática propuesta. La obra invita a la reflexión sobre la condición humana y el significado de la existencia, utilizando el circo como metáfora de la vida y sus múltiples facetas.

El universo de Santana se despliega con un tono melancólico, cómico, burlesco y nostálgico, reflejando las esperanzas y desilusiones de quienes buscan un lugar en el mundo. La trama recrea el lado oscuro de los certámenes de belleza, mostrando cómo, a medida que los personajes interactúan entre sí y con su entorno, se revelan las complejidades de sus vidas y las duras realidades que enfrentan.

En el centro de la historia, dos mujeres se enfrentan en un concurso. Dos mujeres, una vida. Una metáfora poderosa que desnuda las contradicciones de la sociedad y expone, con ironía y ternura, la lucha por la dignidad y el reconocimiento.     

La puesta en escena mantuvo un ritmo dialogado constante que permitió al público seguir con claridad la trama y sumergirse en el universo propuesto por Rodolfo Santana.

Las interpretaciones fueron el eje de la representación.  El trabajo actoral de los tres intérpretes conmovió al público, dejando en evidencia un nivel artístico notable.  Luis Ramos, en el papel de Golmunda, ofreció una construcción impecable del personaje, con movimientos precisos y una gestualidad madura que evidencian su experiencia en la escena. Neimarde Arismendi, como Golconda, desplegó una fuerza interpretativa cargada de emoción, mostrando al personaje con soltura y pasión, lo que generó gran conexión con los asistentes.  Luis Artismendi, en el rol de Dogui, encarnó con solidez al presentador del circo. Su concentración desde el inicio y la manera en que dio cuerpo y voz al personaje lograron una interpretación de altura, que aportó grandeza y carisma al espectáculo.

En el aspecto visual, el montaje se enriqueció con un decorado cuidado, el uso de diapositivos escenográficos, efectos especiales y un diseño de luces que aportaron colorido elevando la propuesta estética y reforzando la atmósfera circense de la obra. 

Este montaje rindió homenaje al legado de Santana, quien siempre insistió en que muchas de sus obras aún esperaban ser llevadas a escena. sino que también reafirmó la capacidad del teatro zuliano de ofrecer espectáculos de calidad, capaces de emocionar y reflexionar sobre la condición humana. Con sensibilidad y rigor, el equipo logró un espectáculo de gran belleza que reafirma la vigencia del teatro venezolano y su capacidad de conmover y cuestionar al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maneras de mirar

Maneras de mirar

Miradas al escenario nace como resultado  del taller de Crítica Teatral organizado por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela durante e...