31.8.25

Barcelona: El Remedio, por Graciela S. Mitchell

El Remedio

 


Graciela S. Mitchell

El Remedio es un sainete salido de la pluma del dramaturgo anzoatiguense Jesús Benjamín Farías.  La obra introduce al espectador en la casa y la vida de una familia margariteña mostrando costumbres sociales de muchos orientales. El centro del conflicto es la fe de Florentina (Ximena González) en los remedios recetados por la faculta del pueblo poniéndola por encima de los médicos y la insistencia de sus hermanos Florencia (Milagros Díaz) y José Herminio (Francisco Nayati) por hacerla entender, con palabras y tretas, que la ciencia médica es el mejor camino para mejorar la salud.

Esta propuesta escénica de la agrupación Tabla Abierta de Barcelona, Anzoátegui, emplea elementos escenográficos y de utilería sencillos: una mesa, una mecedora, sillas, algunos utensilios y un cuadro de la Virgen, indispensable en cualquier sala margariteña; éstos apoyados con música de la región, hacen que los espectadores se ubiquen con facilidad en el contexto sociocultural sugerido por el autor.

La caracterización de los actores fue ayudada por un vestuario acorde con la región y una propuesta de maquillaje, en algunos personajes algo exagerada, pero que evidenciaba características propias de los sainetes venezolanos.  El dialecto empleado, la complicidad entre los personajes y el ritmo escénico confluyen para darle valor a la puesta en escena.

Bajo la dirección del mismo Jesús Benjamín Farías, la representación de los personajes, así como las ocurrencias propias del texto, permiten al público identificarse, de una u otra manera, con las situaciones que ocurren en escena. Es que en esta obra se encuentran personajes para todos, como en el caso de Agapito (Franco Miura), y Petra Dominga (Laura Gómez), las visitas constantes a la casa, que sin ser familia siempre están presentes.  Mary Blanca (Natalia Vetencourt) y Vallita (Valeria Fajardo), proyectan la picardía y la inocencia de los niños, recordándonos la alegría de los juegos de “stop” para pasar el rato.  Los achaques y actitudes de Florentina hicieron afirmar a la chica del lado de mi asiento: “Igualita a mi abuela”.

Sin duda El Remedio es una oportunidad para disfrutar el retrato de la región oriental en la escena, a través de arraigadas costumbres sociales. Es una pastilla para la risa y el disfrute, como lo evidencia el público que llenó el Teatro Juan Antonio Cajigal, durante esta representación en el Festival Venezolano de Teatro 2025. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maneras de mirar

Maneras de mirar

Miradas al escenario nace como resultado  del taller de Crítica Teatral organizado por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela durante e...