29.8.25

“… y palabra” que sí, por Patricia Jiménez

 “… y palabra” que sí

Por Patricia Jiménez

Es un reto para la dramaturgia recrear biografías y acontecimientos célebres sin caer en los moldes maqueteados por el estudio obligatorio, y a veces reproductivo, de la historia, al tiempo de asegurar que la ficción no distorsione la verdad. Qué no se habrá dicho ya de Rómulo Gallegos, de su trayectoria y de sus obras, especialmente en Venezuela. Cómo convertir entonces referencias conocidas en vivencias nuevas, en fascinación y asombro. Dónde colocar el conflicto para tensar la trama y no servirle al público un relato tras otro con pocas consecuencias. Es difícil; lleva oficio y atrevimiento.

El domingo 24 de agosto de 2025 se presentó en el CELARG, por segundo día consecutivo, la pieza Rómulo Gallegos: selva, llano y palabra. Fue un acierto redondo, en el que se conjugaron la pluma de Yoyiana Ahumada, la dirección de Marisol Martínez, la actuación de un elenco de rigurosa calidad interpretativa y un equipo de producción a la altura de una puesta en escena que prestigia al teatro latinoamericano.

Quienes tuvimos la suerte de entrar a la sala, tras una fila serpenteante que desde las cuatro de la tarde fue alargándose en el lobby, nos encontramos con un escritor en el espacio íntimo de su creación, de sus tormentos, de su mundo familiar, sus ansiedades y preocupaciones. Sí, allí estaba Rómulo Gallegos frente a su máquina de escribir, junto a su esposa Teotiste, sin paredes, en una casa atravesada por los paisajes y la gente de su tierra. ¿Cuánto logrará equilibrar sus pasiones este hombre interpelado por la realidad de su pueblo, las voces ensordecedoras de su imaginación y su ternura febril?

La obra no intenta abarcar en extenso la vida del personaje, ni lo necesita para adentrarnos en su humanidad. No hay estridencias ni alardes, todo se ofrece en la medida sensorial justa: imágenes, proyecciones, danzas, luces, sonidos, volúmenes, desplazamientos… un zapateo diáfano de identidad venezolana indiscutible. Dos horas de mesurada e intrépida belleza. Eso nos llevamos.

Antes y después de la función, el público se acercaba a la mesita donde la editorial Sarrapia, en proyecto conjunto con la Fundación Rajatabla, exponía a la venta sus más recientes impresiones, ilustradas por el maestro Leonel Durán, de Doña Bárbara y Canaima. Algún asistente dijo a la salida: “Ahora, cuando lea otra vez estas novelas, voy a sentir más hondo a Venezuela”. Si el teatro ha conseguido esto, es porque ha sido Arte.

Una cita adicional ha sido programada para el sábado 30 de agosto en la misma sala, con entrada libre, en esa esquina donde Rómulo Gallegos sigue viviendo. Si vas, te lo encuentras. Yo misma lo vi, era él … y palabra, que sí.

Notas:

Sobre las tablas estuvieron los actores: Jesús Das Merces, Margareth Aliendres, José Gregorio Martínez, Jessica Arminio, Nathalie Tablante, Luis Palmero, a excepción de los dos primeros, en más de un rol, y los bailarines Carmarys Carrasco y Michell Muccerino.

Los diseños visuales y de sonido son originales y producidos por el estudio de grabación Manoa Audio con Washé. Se crearon composiciones propias para la obra, por Punto Azul.

El auspicio de Ridery y del Banco del Tesoro han permitido la difusión en varios escenarios nacionales de esta obra desde 2024, y del proyecto multidisciplinario en que se inserta.

Una recomendación al público, además de llegar temprano: Hay una escena en que el bailarín danza en el extremo derecho del escenario y quien se siente hacia ese lado podría perderse su ejecución porque una pata de cortina lo tapa. En lo posible, ubicarse más al centro o hacia la izquierda, aunque lo ideal sería que esto se resolviera por la dirección de escenografía.

Una sugerencia a la dirección general: Permitir al público aplaudir suficientemente la obra y a los actores. La interpretación de la canción por el trío Punto Azul como “ñapa” rompe el clima de emoción y sublimidad que prima entre los espectadores al finalizar la función, de un nivel artístico superior.

La foto-collage (segunda imagen en el texto) fue tomada de: https://letralia.com/agenda-pasados/2025/08/20/romulo-gallegos-selva-llano-y-palabra-teatro-celarg/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maneras de mirar

Maneras de mirar

Miradas al escenario nace como resultado  del taller de Crítica Teatral organizado por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela durante e...