Buscar este blog

17.8.25

Reir con respeto y compromiso social. Por Daniel Herrera Malaver

Reir con respeto y compromiso social



Por Daniel Herrera Malaver

Regina Espina nos hizo reír y mantenernos activos y en movimiento el viernes 8, en la Sala Cabrujas, durante la V edición del Festival de Monólogos No Convencional.

Se suele decir que el mejor indicador para valorar la efectividad de un montaje teatral de humor, sin duda, es la risa del público; y en Actúa con Regina Espina abunda, pero no es lo único que debe tomarse en cuenta.

El propósito de la risa es un indicador fundamental. De qué se quiere que el público se ría y por qué se desea que se ría de determinadas situaciones. En el monólogo escrito por Pablo García Gámez, dirigido por Juan Bautista Maestre e interpretado por Annie Ferrer, mediante las vivencias del personaje y el juego constante con el público, se asoma una crítica social; en palabras de la Ferrer: “es la verdad disfrazada de risas para hacer digerible la realidad”.

La actriz logra otorgarle naturalidad a un personaje sumamente extravagante, lo que genera que el espectador recuerde a todas las Espina con las que ha compartido en la vida y uno dice: es igualita a fulana o se me parece a mengana.

Se trata de un humor muy nuestro, que no esconde las contradicciones y precariedades cotidianas; que critica la manera en que un sistema de falsas esperanzas, exclusiones e idealización de lo foráneo, limita y condiciona la vida cotidiana de las personas que se dedican al teatro; que buscan recetas mágicas mientras intentan aferrarse a todo para mantenerse validados por el sistema que les excluye.

En un momento histórico en el que la descalificación hacia el diferente es constante, y con frecuencia el humor es utilizado como un arma cáustica contra enemigos, encontrar espacios en los que se aborde el humor de una manera respetuosa, presentando personajes característicos no para reírnos de ellos sino para compartir sus padecimientos y acompañarles un instante de su vida de ficción, resulta refrescante.

 

2 comentarios:


  1. Le agradezco profundamente Sr. Malavé por tomarse el tiempo de redactar un escrito tan preciso y conciso sobre el trabajo presentado junto a Regina Espina, interpretado magistralmente por la actriz Annie Ferrer y escrito por el talentoso Pablo García Gámez. Su mirada crítica y respetuosa honra el esfuerzo colectivo detrás de esta pieza.

    Como director y productor, ha sido un privilegio formar parte de este proceso creativo, donde cada ensayo y cada función se convierten en una clase viva dictada por la maestra —sí, la maestra— cuya entrega y sabiduría continúan inspirándome día tras día.

    Gracias totales por valorar el arte que construimos con pasión y compromiso. Que sigan los éxitos, que florezcan las ideas, y que nunca falten las bendiciones ni la prosperidad en el camino de quienes creen en el poder transformador del teatro.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco profundamente sus amables palabras y su reconocimiento a nuestro trabajo en "Actúa con Regina Espina" Espero que otros puedan disfrutar de esta experiencia teatral tanto como usted en nuestra próximas funcione en el Festival de Teatro venezolano 2025.

    ResponderEliminar

Maneras de mirar

Maneras de mirar

Miradas al escenario nace como resultado  del taller de Crítica Teatral organizado por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela durante e...