Buscar este blog

12.8.25

El Discurso Teatral y su Análisis Crítico. PGG

El Discurso Teatral y su Análisis Crítico



El Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela este año 2025 publica, en versión digital, El Discurso Teatral y su Análisis Crítico de Leonardo Azparren Jiménez.  El libro propone una metodología para el análisis del hecho teatral.

Azparren Giménez, entre otros, es licenciado en Filosofía y magíster en Teatro Latinoamericano, profesor titular y coordinador de la maestría en Teatro Latinoamericano, Universidad Central de Venezuela. Ha sido miembro de la Editorial Monte Ávila (1994) y de la Fundación Teresa Carreño (1995-1999). Especialista en teatro venezolano y teatro griego, sus investigaciones se centran en los procesos de modernización del teatro venezolano y en el discurso teatral. Es académico de número de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Aparte de sus actividades académicas, Azparren Giménez fue presidente del Círculo de Críticos de Teatro de Venezuela entre 1986 y 1988 desarrollando una intensa actividad critica publicada en diversos medios impresos de Venezuela.  No pocas veces fue coprotagonista de polémicas sobre las artes escénicas locales; polémicas que estaban marcadas de ironía, erudición y centradas en el tema de debate. Esas confrontaciones forman parte de la leyenda teatral urbana y ameritan ser recogidas en una publicación.

El Discurso Teatral y su Análisis Crítico representa la oportunidad de explorar un modelo de crítica teatral tanto para la investigación académica como para los que publican en los medios, a pesar de los cambios en estos. El periódico, relevante en la formación de identidades nacionales y que, desde su aparición en distintos países, acogió a la crítica teatral, mantuvo ese rasgo hasta finales del siglo XX: los principales diarios impresos tenían en sus plantas al menos a un crítico -o crítica- como “colaborador”.  La crítica va desapareciendo a medida que la mayoría de los periódicos comenzaron a apostar por la aldea global en vez del teatro local.

Mientras el diario electrónico va ganando auge, la hibridación entre lo elitesco, lo popular y lo tradicional, señalada por García Canclini durante los ochenta, presente en el paisaje urbano latinoamericano deja de ser tal para marcar la separación de las categorías mencionadas; como consecuencia, son pocas las obras reseñadas comparadas a la número de piezas que suben a cartelera.  En una entrevista al diario El Impulso, Azparren Giménez afirma que “Una ciudad sin teatro es sospechosa”; parafraseando al académico, una ciudad con teatro con poca o sin crítica es también motivo de suspicacia.  Por tal razón, la publicación de este libro es un punto de partida para aquellos que en nuestro medio desean reinstaurar la tercera punta del triángulo representación-crítica-espectador.

En la introducción de El Discurso Teatral y su Análisis Crítico, el autor afirma que: “Este libro es consecuencia de mis clases en pregrado y postgrado en la Universidad Central de Venezuela para preparar a los estudiantes en sus investigaciones para sus trabajos y tesis de grado, en particular en lo concerniente a la formulación del corpus teórico y metodológico con el cual abordar el tema objeto de investigación” (8).

El libro además sirve como fuente de información para la crítica periodística.  A propósito del oficio, para Mark Fisher: “Un crítico […] es un pensador profundo, alguien que presenta reflexiones que colocan la producción en un contexto más amplio, menos preocupado por sus fortalezas y debilidades que por su significado en el gran esquema de las cosas, trayendo historia, filosofía, estética, política, sociología y lo que ilumine el trabajo” (Fisher 7).  Por su parte, el académico Noël Carroll afirma que el crítico: “…es capaz no sólo de evaluar obras de arte, sino que es también experto en el sentido que es adepto a fundamentar tales veredictos con razones” (15).  Tanto Fisher como Carroll apuntan a diversas fuentes a disposición del crítico; el segundo hace hincapié en la capacidad de sustentar sus escritos.  Por ello es necesario asirse a una metodología.

El Discurso Teatral y su Análisis Crítico propone una serie de instrumentos: “…en los que coinciden algunos aspectos teóricos y metodológicos tradicionales en los estudios teatrales, como los de la semiología, y los aportes de los estudios del discurso y su análisis crítico” (8). 

Están la semiología, una introducción a la teoría del discurso en general que incluye teóricos como Saussure y Bajtín.  Posteriormente el autor desarrolla las características y funciones del discurso teatral; para Azparren Giménez: “El discurso teatral /DT/ es un acto social de habla plurilingüístico y el evento comunicacional de un conflicto imaginario dado a ver, que produce y comunica significados en tiempos y espacios imaginarios y/o reales de construcción artificial por un texto dramático /TD/ y uno escénico o representación /R/. El TD [texto dramático] contiene lenguajes verbal, no-verbal y paraverbal correlacionados y concomitantes con la R [representación]” (49).

Son relevantes también otros los aspectos como la teatralidad, “Entre el lenguaje natural y el lenguaje artificial del DT [discurso teatral] media la teatralidad” (64); además que el discurso teatral propuesto, “desarrolla su estrategia con expresiones no verbales” (51) abriendo espacios para la reflexión sobre la dramaturgia física que pueda estar contenida en la representación.

Otro elemento de interés son los análisis de la estructura superficial y la estructura profunda del texto dramático.  Azparren Giménez afirma que: “El análisis de los diálogos, acotaciones y didascalias es la descripción de la discursividad teatral y social y del funcionamiento teatral y social de la ES [estructura superficial]” (105), mientras que la estructura profunda: “…interpreta las relaciones permanentes del TD [texto dramático], la idea rectora que da coherencia a la fábula y a las situaciones, las STE [situación textual de enunciación]  y SBE [Situación básica de enunciación] para la asignación del significado del TD [texto dramático]” (106).

El Discurso Teatral y su Análisis Crítico es un trabajo necesario tanto para la investigación académica como para la crítica teatral. Presenta de manera clara una serie de recursos para fundamentar el discurso crítico.  Es un texto que propone revitalizar la crítica teatral local. 

Obras citadas

-Azparren Giménez, Leonardo.  El Discurso Teatral y su Análisis Crítico. Consejo de

Desarrollo Científico y Humanístico, Facultad de Humanidades y Educación, UCV, 2025.

-Carroll, Noël.  On Criticism.  Routledge, 2009.

-“Leonardo Azparren: Una ciudad sin teatro es sospechosa”. El Impulso

https://www.elimpulso.com/2013/09/28/leonardo-azparren-una-ciudad-sin-teatro-es-sospechosa/ Retrieved: 8 de agosto, 2025

-Fisher, Mark.  How to Write About Theatre.  Bloomsbury, 2015.

1 comentario:

  1. Gracias por acercarnos el libro del maestro Azparren. Es, entre diversos aspectos, una invitación a entender la complejidad del análisis teatral. Particularmente me interesa el tema de apreciar la teatralidad detalladamente.

    ResponderEliminar

Maneras de mirar

Maneras de mirar

Miradas al escenario nace como resultado  del taller de Crítica Teatral organizado por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela durante e...