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18.11.25

María del Rosario y sus hermanas, de Carlos Canales. Por Cándido Lugardo (Puerto Rico)

María del Rosario y sus hermanas


Por Cándido Lugardo

Es el título de una de las obras más importantes del dramaturgo puertorriqueño, Carlos Canales Cintrón. La misma se presentó el pasado 12 de noviembre del corriente en el Centro Cultural de Manatí. María del Rosario y sus hermanas, es una versión ampliada del monólogo que originalmente se estrenara en el 1985 con el nombre de María del Rosario.

La versión original se ha presentado en innumerables ocasiones, tanto en Puerto Rico, como en países de Latinoamérica y los Estados Unidos. Pero, como dice Silvio Rodríguez en una de sus canciones: “…y si esto fuera poco, tengo mis cantos que poco a poco muelo y rehago, habitando el tiempo, como le pasa a un hombre despierto…“Esto es lo que precisamente le pasó a Canales con María de Rosario. Rehizo, amplió, profundizó en su texto original y bajo la dirección impecable de David Muñoz llevaron a escena un montaje, lleno de suspenso, dramatismo y elementos impredecibles.

Carlos Canales, siempre se ha distinguido en su obra por profundizar en el aspecto ontológico, existencial y paradójico del ser humano. Es un incansable buscador de la verdad, y de aquellas cosas que atormentan al ser humano y lucha con tesón, no sólo por representarlas, sino por hallar respuestas, a aquellas preguntas fundamentales del hombre: ¿Quién soy, de dónde vengo, y adónde voy? Aunque muchas veces la tarea es inconclusa.

Para ello, Canales, plasma en la vida de María del Rosario, una amalgama de conflictos internos que la llevan hasta un manicomio. En su representación, vemos a una mujer que se debate entre la realidad y su locura. María del Rosario es la hija de Dios y en su mundo, múltiples pensamientos transitan como un rayo en su memoria. La perturban, la pacifican, la violentan y, sobre todo la sacan de la realidad, en un mundo donde sólo ella y muchos otros seres humanos que padecen su condición, viven.

Cuando vi esta función, sentí una profunda compasión por la protagonista. Y me preguntaba, cómo pueden las personas con esta condición, sobrevivir a una tormenta de pensamientos divergentes e invasores, que cambian y varían en microsegundos. Para lograr eso, en el espectador, se necesita un texto profundo, sensible y coherente. Además, de unas actuaciones convincentes, como las que lograron este equipo de trabajo, actrices principalmente y dirigidos bajo la gran creatividad de David Muñoz.

Canales, mezcla de una manera magistral, los elementos científicos con los religiosos. Por momentos vemos a una paciente mental totalmente ida, divagando en su psicosis, y en momentos podemos ver a una mujer poseída por mil demonios. Esa mezcla de ciencia con fe es muy difícil de lograr y típica de nuestro dramaturgo.

Gracias a todos aquellos que hicieron posible esta puesta en escena. Y a mi amigo Carlos Canales, quien dejará una huella en las futuras generaciones, por crear una dramaturgia nada superficial, sino por el contrario, profundamente existencial y espiritual. Sé que de aquí a muchos años, otros estarán montando a María del Rosario y/o María del Rosario y sus hermanas.

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