Buscar este blog

6.11.25

Que me velen sentao: la cotidianidad del difunto, por Annie Ferrer

 Que me velen sentao: la cotidianidad del difunto

El elenco de Que me velen sentao

La pieza, Primer Lugar en el Concurso Estadal de Dramaturgia Rodolfo Santana, se presenta como el Día Nacional del Teatro y el Festival de Teatro Venezolano 2025 en su segunda fase.


Por Annie Ferrer

Escribir Que me velen sentao fue liberador ya que quise explorar situaciones que de alguna manera viví en el velorio de mi padre.

Que me velen sentao fue escrita en el año 2021. Las imágenes que me vinieron a la mente son de distintos velorios, sobre todo, en mi pueblo donde es cotidiano hacer este rito en la sala de la casa. Sin embargo, la escritura desenfrenada me fue llevando a tocar situaciones poco comunes como la ausencia del ataúd.


Esto, sumado a las escenas de llanto, familiares ausentes que aparecen después de años reclamando herencia, los amigos, enemigos e incluso los hijos arrepentidos crearon la imaginería que comparto con el espectador.  Me apasioné tanto por esta historia que sentí que los personajes nacieron de la nada porque hacía tiempo estaban conmigo.

Ellos me guiaban junto con mi profesor de dramaturgia Pablo García Gámez, quien me habló de las funerarias temáticas, práctica que no conocía.  Sin embargo, al comenzar a investigar me di cuenta que efectivamente era verdad.  A partir de ahí lo bizarro se convirtió en algo cotidiano: he visto publicaciones de velorios de este tipo. En Perú hace poco velaron a un profesor sentado con un libro en manos. En Colombia, Puerto Rico y Ghana también han hecho algo similar: aunque el dolor es el mismo, el ritual cambia.  Cambia tal vez para que los deudos recuerden la cotidianidad del difunto en vida.

Escuchar cuentos de familias peleando por herencia es el detonante para escribir; incluso, he vivido en carne propia esta situación; situación que recuerdo como una mezcla de dolor, pérdida y avaricia.

La actriz Helianta Cruz
Me pongo a pensar que nos matamos la vida haciendo tesoros en la tierra donde la polilla se come todo y nos olvidamos de las buenas acciones que son las que nos harán partir en paz de este plano.  No nos llevamos nada. Es más, no sabemos si nos pondrán la ropa que escogemos a menos que se deje un testamento lo que tampoco ofrece garantía.

Hay que vivir un día a la vez. Disfrutar y no ponerse límites. Vivir la vida de uno y no la de los demás.  Uno se pasa la existencia pensando en los demás y allí se van el tiempo y la vida.

Escribir me resulta fascinante cuando tengo las ganas y la conexión con algo que me mueve o como dice mi profesor Pablo García, la imagen recurrente. Pero escribir cuando no hay imágenes, cuando se esconden no me resulta agradable porque ni a la fuerza sale nada como ya lo he comprobado.

En pleno ensayo

El elenco de Que me velen sentao está integrado por Helianta Cruz, Jasminia Márquez, William Alí Pereira y Juan Bautista Maestre bajo la dirección de Julio César Castro.


Que me velen sentao se estrena bajo el formato de lectura dramatizada el jueves 13 de noviembre a las 3:00 pm en el Auditorio del Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte, Maiquetía. Entrada libre.

Que me velen sentao: texto galardonado con el Primer Lugar en el Concurso Estadal de Dramaturgia Rodolfo Santana. Producido por la Compañía Nacional de Teatro (CNT) Centro Nacional del Libro (CNAL) conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para La Cultura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maneras de mirar

Maneras de mirar

Miradas al escenario nace como resultado  del taller de Crítica Teatral organizado por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela durante e...