Buscar este blog

19.11.25

Un viaje hacia el interior en María del Rosario y sus hermanas, por Carlos Manuel Rivera Rosado (Puerto Rico)

 Un viaje hacia el interior en 
María del Rosario y sus hermanas (Puerto Rico)

 


Por Carlos Manuel Rivera Rosado

 

Título: María del Rosario y sus hermanas
Autor: Carlos Canales Cintrón
Dirección: David Muñoz.
Teatro: Teatro América en el municipio de Vega Baja
Fecha de estreno: 19 de julio de 2025.

El pasado viernes 20 de junio del presente año, presencié una de las obras dramáticas más representativas del aclamado dramaturgo puertorriqueño Carlos Canales Cintrón. María del Rosario regresa en una nueva propuesta: María del Rosario y sus hermanas, basada en el monólogo original escrito y estrenado originalmente en el año 1985, como parte del Festival de Teatro de Vanguardia del Ateneo Puertorriqueño. En ese entonces, el propio Canales dirigió su pieza y fue interpretada por el granado actor puertorriqueño Rubén Figueroa. Esta nueva versión amplifica y extiende el drama hacia una nueva dimensión que me propongo a destacar.

La obra, al igual que el monólogo, nos invita a embarcarnos en un viaje emocional y hasta espiritual a través de los embates de este personaje femenino: María del Rosario. María es una mujer de valor inquebrantable, recluida en una institución para enfermos mentales y quien tendrá que enfrentar enormes horrores y situaciones, al límite, junto a sus compañeras internas. La obra también nos devela su trasfondo, familia, sus luchas y anhelos truncados. En esta versión, estilo teatro foro, el espacio claustrofóbico y tenso del manicomio permite la apertura para que el público reciba una experiencia más cercana y participe como un observador activo en el espacio escénico. Es en este marco físico y temporal que observamos, a veces con jocosidad, rabia y ternura, como la fragilidad humana se lanza hacia una búsqueda interminable de la solidaridad, la resiliencia y la redención. En el primer cuadro, las internas interpretaron a María del Rosario, como personajes amplificadores de la protagonista que se mantiene en el medio de la escena, pero realizando gestos y repitiendo en voz baja los parlamentos de sus compañeras. A estas actuaciones se sumaron bailes coreografiados, mímicas y movimientos corporales sumamente efectivos. Luego, en los próximos cuadros, la María del Rosario principal llevó la delantera en el drama, animando y defendiendo a sus hermanas, enfrentando al aparato opresor de la clínica, cuestionando injusticias y extendiendo su campo de acción a través de las técnicas del meta teatro y la retrospección. Canales ha construido un personaje complejo, paradigmático, cuyo desarrollo y evolución lo transforma en un hilo conductor viviente del drama que explora la locura, la sororidad y la esperanza en medio de un caos insensible. La actuación de la interprete principal, Aiselin Acevedo Serranofue un gran activo en esta versión teatral pues representó la profundidad, la firmeza y la vulnerabilidad del personaje en una entrega conmovedora.

Un aspecto de la obra que fue preponderante fue la utilización de la musicalización para el montaje. La combinación de la música clásica con elementos de la música popular y los coros religiosos enriquecieron el texto representado, entablando también un dialogo sonoro entre los diferentes planos que coexisten en el drama. Esas musicalizaciones potenciaron cada escena y crearon un ambiente cautivante que osciló entre la melancolía y la euforia. Este componente musical, junto con el texto y las actuaciones de todas las Marías, elevó el drama a la categoría de una ópera bien coordinada, (según mi apreciación) donde cada nota musical se fusionó con los parlamentos y los sentimientos de los personajes.

Por otra parte, los efectos visuales y los efectos de luces merecen una mención especial. La iluminación transformó ese espacio escénico donde convergió lo sagrado y profano en un solo flujo multicolor. Los cambios de focalización lograron sumergir al público en ese universo emocional e íntimo de María y sus compañeras. Fueron tan efectivos estos arreglos que hasta involucraron a integrantes del público que llegaron a comentar en voz alta, prueba fehaciente de que la pieza también penetró y provocó sus emociones. Cada cuadro fue impactante y profundo gracias a la resonancia de su texto y los ajustes en la iluminación que lograron potenciarlo.

Finalmente, la sólida dirección del maestro David Muñoz logró un equilibrio impresionante entre los diversos elementos artísticos. La coordinación de las actuaciones, que incluy a todas las Marías y otros actores que interpretaron a los enfermeros de la clínica y otros personajes, los efectos especiales y la música fueron tan precisos y tan bien combinados que cada cuadro se sintió como un gran espectáculo, dejando a los asistentes en un estado de asombro. David Muñoz, el veterano director y productor a cargo del Taller de Teatro del municipio de Vega Baja, orquest la representación con el virtuosismo que la experiencia y el conocimiento del espectáculo teatral requiere.

María del Rosario y sus hermanas no es solo una obra entretenida y divertida, sino que constituye también una reflexión poderosa de la condición humana, la lucha por los derechos básicos de las personas, no importa su condición y circunstancias, la fuerza invencible de la comunidad cuando se une para un fin común, la fe y un reclamo de sensibilidad y empatía que nos estremece. Felicito a su autor, Carlos Canales Cintrón, pues tiene un texto que va a dejar sus ecos en el teatro puertorriqueño y latinoamericano por muchos años. Al director de la pieza, el señor David Muñoz, mis felicitaciones y mi admiración por su trabajo tan espectacular junto a su equipo técnico. Y, por último, pero no menos importante, a ese cuerpo de actrices y actores les felicito y les deseo todo el éxito del mundo para que sigan tocando el espíritu humano con su arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maneras de mirar

Maneras de mirar

Miradas al escenario nace como resultado  del taller de Crítica Teatral organizado por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela durante e...