Buscar este blog

12.11.25

Lectura dramatizada de Noches de Sodoma y Gomorra, de Eduardo Bravo

  Lectura dramatizada de Noches de Sodoma y Gomorra, de Eduardo Bravo

Segundo lugar por Caracas del Concurso Estadal de Dramaturgia

        


Más que una lectura dramatizada, se presenta como una propuesta escénica dramatizada. Ganadora del segundo lugar del Concurso Estadal de Dramaturgia por Caracas.

Eduardo J. Bravo G. nos presenta la propuesta de una dramaturgia posmoderna que toca las líneas del trasnhumanismo.

Año 2029, Noches de Sodoma y Gomorra, son dos aparatos celulares de última generación de Realidad Aumentada. Una máquina creada como Inteligencia Artificial que hace de Director de Teatro, consigue en el banco de datos de memoria en el año 2039 la historia de una pareja venezolana, pos-pandemia; donde las emociones corroen una realidad psicológica, que aunque deseen ocultarlo, siempre saldrá de lo más profundo de su ser, donde el subconsciente hace su jugada magistral para reflejar en ellos una verdad que les rasgará el alma. Los cambios tecnológicos sorprenden de manera vertiginosa a la sociedad mundial. Pero la misma raza humana no efectúa cambios dentro de su ser y su existencia. No obstante la aceptación por el otro son los temas que proliferan en todas partes. Cada pareja vive su propia realidad del mundo que lo circunda, perdiéndose entre la rutina y la costumbre del día a día, haciendo esfuerzos para coexistir en este mundo cambiante. Isabel y Leonardo son una pareja que puede pulular en cualquier parte del mundo.  A medida que pasa el tiempo van sometiéndose a la rutina y costumbre. No obstante, por cada tiempo que pasa se dan cuenta que cada uno guarda en sí secretos muy profundos que trastoca su mundo psicológico, comprendiéndolo dentro una realidad humana que mueve los cimientos de su ser. Dejando en ellos ese pequeño rastro que aún tienen de ser humano, pero que han pasado a ser máquinas que confunden la simiente de la realidad. 

El juego de mentiras es su dinámica existente que arropa cada momento vivido, pero que a fin de cuenta los hace enfrentarse dentro del mundo de pareja que han deseado tener dentro de la coexistencia. Su mundo simplemente se encuentra atado al Juego de la Tabla del Destino. Cada jugada es el descubrimiento de su mundo psicológico. En la penúltima parte del juego el director de la obra en conjunto con la computadora decide parar a la Inteligencia Artificial. Allí se da cuenta que esto que está cargado de emociones y sentimientos podrían destruir el hardware/software. Sin embargo, deciden que la representación continúe para saber cómo termina el juego de la Tabla del Destino. Situación que sorprende. El rotundo silencio de la existencia removerá su realidad sicológica en un mundo que ha cambiado para convertirse en un juego que se mezcla con la realidad virtual y la realidad aumentada de unos seres humanos en decadencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maneras de mirar

Maneras de mirar

Miradas al escenario nace como resultado  del taller de Crítica Teatral organizado por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela durante e...