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28.11.25

Menguada la Hora: Un desplazamiento teatral entre el drama y la narrativa cinemática, por Eduardo J. Bravo G.

 Menguada la Hora:
Un desplazamiento teatral entre el drama y la narrativa cinemática

 

Imagen de archivo

Por: Eduardo J. Bravo G.

La magia del teatro se manifiesta de maneras múltiples, desafiando las nociones tradicionales del relato y la representación. Menguada la Hora, presentada en la Sala Alí Gómez García en La Vega, es una obra que desdibuja las fronteras entre la narrativa del cine y el teatro, ofreciendo una experiencia rica en emociones y reflexiones. Este espectáculo, desarrollado por el grupo Teatral Acción bajo la dirección de Henry Álvarez durante el Festival de Teatro Venezolano, invita a los espectadores a sumergirse en un universo donde la soledad, la traición y la esperanza juegan un papel crucial.

Lo abrumador de la soledad, del mismo sentimiento del honor y esa maternidad que tal vez llega en el momento más esperado. Sin embargo, la envidia, el odio, la traición y la misma esperanza de existir en un mundo conflictuado, las coloca en desventajas en una época llena de hipocresía, donde la moral y las costumbres sobresalen por los hombros entre las personas.

Las trampas de la vida las hace las hace vivir de una realidad sicológica que expone una enseñanza desde adentro, desde lo interno. Cada una busca cómo defenderse de la otra, pero también busca la condición del hombre y que su existencia las haga ser más justas. Pero la lógica las enreda con el devenir de su profunda soledad.

En el corazón de Menguada la Hora encontramos el abrumador peso de la soledad, junto con el sentimiento de honor que a menudo caracteriza a las relaciones familiares. Las dos hermanas Enriqueta y Amelia viven atrapadas en una espiral de emociones contradictorias: amor, envidia y desilusión. La obra nos revela cómo el compartir el amor por un hijo puede convertirse en un obstáculo, haciendo que cada una busque defender su propia existencia en un mundo marcado por la hipocresía. Este conflicto interno refleja la tensión que muchas familias enfrentan, haciéndose eco de la lucha humana por encontrar un lugar en un entorno hostil.

La dramaturgia emplea conceptos narrativos como la analepsia y la prolepsia, manipulando el tiempo para contar una historia que se siente tanto antigua como contemporánea. A medida que las hermanas esperan a su hijo Gustavo Adolfo, cuya ausencia pesa como una losa, el espectador es testigo de sus recuerdos y anhelos. Esta mezcla de pasado y presente debe crear esa atmósfera que permita el entendimiento del hecho representado, para permitir a la audiencia experimentar la desesperación que sienten las protagonistas. La estructura narrativa fragmentada se convierte en un poderoso vehículo emocional, llevando al espectador a cuestionar no solo la realidad de los personajes, sino también la suya propia.

Menguada la Hora se presenta como un cruce entre el leguaje narrativo del cine y el teatro, destacando la importancia de la estética visual en la narración dramática. Aunque algunos aspectos de esta fusión no se lograron captar por completo en la puesta en escena, se percibe la intención detrás de cada decisión creativa. La manipulación de la iluminación y el ritmo de las transiciones escénicas son esenciales para generar la atmósfera deseada. La obra nos recuerda que en el teatro, como en el cine, cada elemento visual tiene el potencial de enriquecer la experiencia narrativa, llevando al público a ser un editor involuntario de la historia. A medida que se despliegan capas de significado a través de imágenes y sonidos, el público debe convierte en un editor involuntario de una narrativa que se presenta de manera fragmentada y compleja.

El fragmento de la realidad, una reflexión sobre la percepción. La dramaturgia de Menguada la Hora no solo se basa en el diálogo, sino que se entrelaza con la observación y la percepción selectiva, llevando al espectador a cuestionar su propia interpretación de los eventos. La obra explora la vigilancia y el sentido de fragmentación que caracteriza a la vida moderna. A través de la mirada de un personaje central observado por una entidad desconocida, se plantea la duda sobre la realidad misma.

Una estética que fusiona teatro y el cine, dentro del lenguaje narrativo. La propuesta dramatúrgica tiene esa aserción, pero en este caso, esa forma no pudo verse en su puesta en escena, entendiendo que esta es una de sus características más impactantes. No obstante, nos quedamos con la expectativa que esto sucediera, mas no fue así. Solo unas pequeñas pinceladas, como no queriendo tocar el tema de una experiencia inmersiva. La misma manipulación del tiempo, en la escena se hallaba muy alejada en esta propuesta, dado que cada transición escénica debe generar una atmósfera que permita la comprensión de la trama. 

Finalmente, Menguada la Hora no solo plantea preguntas sobre las relaciones humanas, sino también sobre la percepción del tiempo y la realidad. A través de su narrativa fragmentada, se desafía al espectador a contemplar sus propias experiencias y a reflexionar sobre la naturaleza de la vigilancia en la vida moderna. Los personajes, que son centrales, observado por una entidad desconocida, tal vez por el mismo tiempo, sugieren que la vida misma se ha transformado esa percepción de la intimidad y la soledad, convirtiendo en la existencia, en un drama constante de observación y juicio.

Es importante recomendar, que cuando se realizan trabajos de esta magnitud, como ha sido este proyecto dramatúrgico de César Rojas, se debe tomar en cuenta que los objetivos deben ser logrados. Es esa ecuanimidad que se debe lograr, en una puesta en escena, que no solo debe entretener, sino que invite a la introspección y al diálogo. La experiencia vivida en Menguada la Hora nos deja con una sensación de inquietud, recordándonos que la complejidad emocional de la vida no siempre se resuelve con facilidad, y que la búsqueda de respuestas es, en sí misma, parte del viaje humano.

 

Caracas, 20 de noviembre de 2025

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