Pa' ónde vamo?
El tañer de una guitarra, deja flotar en el ambiente una melodía de dolor y ajeno silencio, allí, presente, está el intérprete que cuando pulsa las cuerdas de su instrumento fluyen notas que son como un testimonio de la desesperanza que puebla y habita esa tierra, él va creando una atmósfera fría en el rectangular y negro espacio vacío. Sólo dos pequeñas cruces de madera colocadas en el centro, en el borde frontal del proscenio y detrás de las cruces y delante de los pies de algún espectador, rasante está un reflector baby spot, que en su momento anuncia el desenlace. La iluminación es tenue. De la penumbra sale una pareja, ella de blusa, falda y un rebozo, todo marchito por el paso del tiempo.
Rebozo apoyado en un hombro que cruza diagonal su pecho, allí en esa pieza de tela, están sus únicas pertenencias materiales, una pequeña gallina elaborada en mimbre donde porta guijarros y una cuerda. Él con pantalón, paltó y un remedo de sombrero que perdió la corona y deja desnuda el centro de su cabeza. Él se aferra durante toda la escenificación a dos maletas abiertas y vacías, cómo únicas pertenencias.
Se desplazan sin rumbo cómo llevados por el viento, son unos seres trashumantes que dan vueltas en un círculo que cada vez se estrecha más. En esta escenificación se aprecia buen manejo de los canales expresivos. Su vestuario y la utilería que emplean nos ponen en contacto con la miseria como impronta de su vida. Un amargo destino, sin brújula, marcado por la ignorancia, pese a la insistencia de ella de buscar salida, de tener tierra dónde pisar y vivir están sin horizonte Sus gestos cargados de expresividad nos conecta y mantiene atentos a un discurso bien llevado, que por momentos rompen el canon de cotidianidad y a través de juego de imaginación nos llevan a ver la suspensión y el vuelo de él. Los parlamentos se dejan correr por la sala, con la pronunciación y carga emocional suficiente.
Mercedes López, con su presencia en escena, su buen decir y excelente voz, es una actriz, que nos dejó un muy grato sabor de esta experiencia teatral del Grupo Soma, de Mérida.
Excelente trabajo.
Lamentamos carecer de la información necesaria para destacar los créditos de esta escenificación.
Sala Horacio Peterson - UNEARTE
Grupo SOMA - Mérida
Sábado, 15 de noviembre 2025
6:00 p.m.

No hay comentarios:
Publicar un comentario