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28.11.25

La Pantomima con Tarimandante y Katharsis Teatro: El silencio expresivo, por Eduardo J. Bravo G.

 La Pantomima con Tarimandante y Katharsis Teatro:

El silencio expresivo
 


Por: Eduardo J. Bravo G.

La magia del teatro se manifiesta de maneras sorprendentes y variadas.  La pantomima es un arte que, a través del silencio y el movimiento, logra conectar profundamente con el espectador. Recientemente, tuve la fortuna de asistir a una tarde de pantomima en la Galería de Arte Nacional, donde el Festival de Teatro Venezolano 2025 reunió a dos agrupaciones excepcionales: Tarimandante y Katharsis Teatro. Ambos grupos, con sus respectivas obras Mimos enamorados y Mimosaico, ofrecieron un deleite visual y emocional, ambas presentándose desde el 20 al 23 de noviembre.

Tarimandante: La alegría del Mimo enamorado. Fundada en 2003 en el estado Sucre, esta agrupación ha cultivado un estilo único que fusiona el circo, el teatro, la magia y la pantomima, todo dirigido por el carismático José Patiño, conocido como “Piojo”. En Mimos enamorados, este gremio nos transportó a un universo donde los gestos y las miradas se convirtieron en el lenguaje primordial. A través de una dramaturgia corporal excelsa, los artistas no solo entretuvieron: también exploraron el profundo significado de las conexiones humanas y nos transmitió ternura y humor a través de gestos y miradas, demostrando que el teatro gestual puede comunicar sin palabras.

El mimo, como artista, debe enfrentar un desafío constante al crear su propio vocabulario corporal, mientras interactúa con las normas culturales preestablecidas. Esta obra destaca no solo por su humor y ternura, sino por su capacidad de comunicar emociones complejas sin una sola palabra. Se siente como si cada movimiento contara una historia, y eso es precisamente lo que convierte a la actuación de Tarimandante en un verdadero espectáculo de pantomima.

Katharsis Teatro: Celebrando el Silencio en Mosaico.  Originaria del estado Guárico y radicada en Caracas, presentó su obra Mimosaico. Este espectáculo es una celebración del gesto y la creatividad venezolana, donde el lenguaje corporal poético y la sensibilidad estética se combinan para narrar historias cautivadoras. Vicente Pereda, director y escritor de la obra, explicó que Mimosaico es un compendio de las mejores piezas de pantomima creadas desde la fundación del grupo en 2011.
  Mimosaico es una pieza de teatro físico que utiliza el lenguaje corporal poético, el humor y la sensibilidad estética para contar historias sin palabras, dentro de esa forma de arte escénico que se basa en la comunicación no verbal a través del gesto y expresiones faciales para transmitir emociones y narrar historias. En este sentido, su tema se centra como una celebración del gesto, el silencio y la creatividad venezolana en movimiento.

Vicente Pereda, comentó, que se ha hecho un mosaico de varias pantomimas, entre ellas se encuentran El columpia, El carro, Me quiere no me quiere, Vientre materno, entre otras. Vicente expuso: “Hay algunas pantomimas en las que me he inspirado, por ejemplo en el trabajo de Marcel Marceau; hay otros mimos como Gordon Grey en Estados Unidos. Vale acotar que mi formación fue con el maestro Oscar Figueroa, Rocío Rovira y también tuve unas clases con el maestro Solomon Adames”.  A lo largo de la actuación, los mimos Marta Anzola, Julio Paredes y Vicente Pereda mostraron una destreza impresionante al utilizar el silencio como su principal aliado.

En el escenario, cada movimiento se convirtió en una oración que desbordaba significados, evocando emociones en el público sin necesidad de pronunciar una sola palabra. Las técnicas empleadas, como los dinamorritmos y el drama muscular, fueron fundamentales para dar vida a este espectacular lenguaje no verbal. Pero también en ese eje sintagmático versus el eje paradigmático, dado que allí se dio esta diferencia en los dos ejes, donde el eje sintagmático, los kinemas se organizan en estructuras coherentes, similares a oraciones gramaticales; mientras que en el paradigmático, se exploran las alternativas que ofrecen el lenguaje corporal, permitiendo al mimo/actor experiencias con diferentes combinaciones para contar su historia. Algunos mimos utilizan estos kinomorfemas en su contexto descriptivo, innovando y resignificando los movimientos para ofrecer una experiencia única.

Es la Dramaturgia del Mimo un lenguaje sin palabras. La esencia de la pantomima reside en su capacidad de reconfigurar la narrativa a través de la gramática corporal. Los artistas, al construir oraciones corporales con significados profundos invitan a los espectadores a participar activamente en la interpretación de sus historias. Este enfoque innovador permite una multiplicidad de lecturas, haciendo del mimo el verdadero poeta del movimiento.

Ambos grupos, Tarimandante y Katharsis Teatro, ejemplifican cómo la pantomima puede explorar la condición humana a través de un diálogo constante entre el cuerpo y el espacio. La interacción entre los mimos no es solo técnica, sino una danza que subraya la importancia de la conexión emocional y la complicidad en escena. Cada gesto, cada pausa, se convierte en parte de una conversación silenciosa que habla más allá de las palabras.

La pantomima no es simplemente una forma de entretenimiento; es un arte que toca las fibras más profundas del ser humano. En eventos como los presentados por Tarimandante y Katharsis Teatro, se nos recuerda que el silencio tiene su propia voz. La riqueza del mimo radica en su capacidad para transformar lo cotidiano en poesía, invitándonos a ver, escuchar y sentir con cada expresión.

Así, al final de la tarde en la Galería de Arte Nacional, no solo fuimos espectadores de una actuación magnífica, sino partícipes de una aventura emocional que nos conectó con la esencia misma del arte. La pantomima nos enseña que hay belleza en los silencios y profundidad en los movimientos; es un recordatorio de que, a veces, las palabras no son necesarias para comunicar lo que realmente importa.

 

Caracas, 23 de noviembre de 2025

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