Buscar este blog

24.11.25

Reflejos del Ser Venezolano, por Ligia Álvarez

 Reflejos del Ser Venezolano

Por Ligia Álvarez

Tuve la oportunidad de asistir, en el marco del Festival Nacional de Teatro venezolano 2025, a la representación de tres significativas espectáculos:

·    Diógenes y las camisas voladoras ( Autor: Javier Vidal; directora: Julie Restifo. Producciones Diógenes Jota y Producciones Queiroz).

·    ¿Qué opina usted de la mujer que le quita el marido a otra? (Autor: Óscar Yanes.  Director Jan Vidal.  Actriz: Grecia Augusta Rodríguez; Producciones Queiroz).

·     Pedro Infante en el país que nadie ve (Autor: Jesús Benjamín Farías; Director: Costa Palamides; Grupo Teatrela).

Las funciones se llevaron a cabo en el Teatro Nacional y el Celarg.

El Rostro y la Voz de la Identidad

Estas tres propuestas tienen un punto en común esencial: todas hablan del venezolano. Muestran nuestro rostro, emplean nuestro lenguaje y discurren sobre nuestras costumbres. Esto es fundamental, especialmente en momentos cuando la situación económica y social puede ser crítica, ya que permite a los asistentes sentirnos identificados, vernos y reconocernos. De ahí la trascendencia de estas obras en el panorama cultural actual.

Un vistazo a las Obras

1.     Diógenes y las camisas voladoras

Esta es una obra de carácter histórico que contextualiza un momento crucial de nuestra historia reciente: la figura de un precandidato presidencial poco conocido por el pueblo, cuya trayectoria estaba enfocada en el exterior, pero cuya candidatura era conveniente para ciertas élites políticas.

La obra expone un pasaje que tal vez los jóvenes desconocen, y su divulgación se vuelve necesaria. Si no nos conocemos a nosotros mismos, no podemos querernos. Esta falta de autoconocimiento quizás explique por qué muchos jóvenes tienen la mirada puesta hacia el exterior, considerando más interesante lo ajeno, y descuidando nuestra propia realidad. Como ha señalado el propio autor, es imprescindible reflexionar sobre lo que la obra plantea.

2.     ¿Qué opina usted de la mujer que le quita el marido a otra?

Esta propuesta de Producciones Queiroz, interpretada por la destacada Grecia Augusta Rodríguez, es un monólogo que demuestra que una pieza unipersonal puede ser una obra de teatro completa y de gran calidad. A veces, los monólogos se vuelven excesivamente narrativos, asemejándose más a un recital, pero este no es el caso.

En esta puesta, la actriz muestra una gran versatilidad al asumir diversos papeles, roles y voces, y además, canta. Se hace uso de la tecnología: un video proyectado antes de la función capta el interés del público al formular la pregunta central de la obra, incluyendo la opinión de varias personalidades.

El preámbulo de la obra es impactante: la actriz entra y se enfrenta al público, formulando la pregunta directamente. Esta pieza, escrita por Óscar Yanes (originalmente para ser representada por su esposa, Agustina Martín), nos refleja en nuestro vocabulario, nuestro discurso y nuestras costumbres. Se erige como una muestra de lo que es el buen teatro y un excelente monólogo.

3.     Pedro Infante en el país que nadie ve

Esta obra aborda un tema similar al de la identidad: la tendencia a mirar hacia afuera. Sitúa o traslada a Pedro Infante, el icónico cantante mexicano, al "país que nadie ve", que es, irónicamente, el nuestro, Venezuela. Nosotros mismos a veces no nos vemos por tener la vista fija en otros lares y culturas. La obra aborda, irónicamente, instantes post-dictadura marcados por la persecución política y, además, matizados por la visita de Pedro Infante a Venezuela.

Conclusión

En definitiva, estas obras logran un valioso cometido: nos reconcilian con nosotros mismos, con nuestro teatro, con nuestra realidad compleja y con nuestro imaginario colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maneras de mirar

Maneras de mirar

Miradas al escenario nace como resultado  del taller de Crítica Teatral organizado por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela durante e...