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10.11.25

Oscuro, de noche: Teatro Baralt de Maracaibo el 13 y Teatro San Martín de Caracas 18 y 19 de noviembre.

 Oscuro, de noche: funciones en Maracaibo y Caracas


Este jueves 13 de noviembre, la gran sala del Teatro Baralt se viste 
de memoria y emoción; posteriormente, 18 y 19 de noviembre, es el turno del Teatro San Martín de Caracas: Oscuro, de noche, dirigida por Leonardo Isea, regresa a escena como un canto a la resistencia, una ofrenda escénica que abraza al pueblo.

 

Por Jésús Eduardo Espinoza.

Oscuro, de noche, de Pablo García Gámez.  Dirección: Leonardo Isea. Compañía Residente: Baralt Teatro.  Gran Sala del Teatro Baralt, Maracaibo.

Oscuro de noche es una obra profundamente conmovedora que, bajo la dirección de Leonardo Isea y la Compañía Residente Baralt Teatro, ha logrado transformar el dolor urbano en poesía escénica.

Escrita por  el dramaturgo venezolano Pablo García Gámez, radicado en Nueva York, la obra fue galardonada con el Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2017.  La pieza retrata la Caracas de principios de los 2000, marcada por la violencia, la marginalidad y los sueños truncados.

Dirección y puesta en escena

Leonardo Isea, figura emblemática del teatro zuliano, dirige esta obra con pasión y maestría. Su trayectoria como formador de generaciones en Maracaibo y docente en la Escuela de Teatro Inés Laredo se refleja en la solidez del elenco y la sensibilidad del montaje.

La Compañía Residente Baralt Teatro ha presentado la obra dos veces en la gran sala del Teatro Baralt logrando una conexión profunda con el público.  

Estructura y narrativa

La obra se desarrolla en un solo acto de 37 fragmentos, donde cada escena revela una capa emocional distinta. El asesinato de Kenny, un joven de barrio con sueños nobles, se convierte en el eje simbólico de la obra: una muerte injusta en la oscuridad de la noche que representa la pérdida de esperanza en contextos vulnerables. La narrativa se construye desde lo cotidiano, con personajes que emergen de la vida real, y se entrelaza con un ritmo poético que evoca el guaguancó alucinado, como lo describe el director.

Cada escena es una ventana a la vida del barrio caraqueño donde ocurre la tragedia: la muerte de Kenny como consecuencua del robo de su moto. Pero más allá del hecho violento, lo que se muestra es el tejido emocional de una comunidad que recuerda, que llora, que resiste.  Los cambios de luces entre escenas, no solo marcan transiciones: son respiraciones, pausas poéticas que mantienen el ritmo y permiten al espectador sumergirse en cada plano de la historia.

Elenco y actuación: Néstor Parra (Crisbal, el padre), Roxana Portillo (Zenobia, la madre), Ángel Eizaga (Kenny), Diana Labrador (Mercedes, la abuela), Ángel Marín (payaso), Stefany Salas (Lucía, la novia de Kenny), José Luis Davalillo (periodista), Alexis Blanco (testigo y vecino), Leonardo Isea (Cuatriboliao), Maribel Granadillo (vecina), Rafael Contreras (encargado de la morgue y luego de una funeraria), Dylan Blanco Santos (un niño que encuentra los proyectiles disparados contra Kenny).  Cada actor aporta una dimensión humana al relato, haciendo que el espectador se sienta parte de la tragedia y de la resistencia.

Impacto y proyección: La obra genera una fuerte reacción emocional en el público por su capacidad de reflejar la realidad sin caer en el panfleto. Hará una gira en el fiestón teatral del  Festival de  Teatro Nacional, en representación del Estado Zulia los días 18 y 19 de noviembre en el Teatro  San Martín de  Caracas, con el respaldo del Ministerio para el Poder Popular de la Cultura y la Compañía Nacional de Teatro, dirigida por Carlos Arroyo.

Leonardo Isea, con su experiencia como formador y director, ha sabido aprovechar esa apertura para construir un montaje profundamente humano. Su  elenco, conformado por artistas de sólida trayectoria en el Zulia, ha dado vida a cada personaje desde la libertad, la escucha y el compromiso.

Una dramaturgia que respira con el actor

García Gámez propone una estructura abierta, fragmentada, donde el texto se convierte en territorio fértil para la creación colectiva. El autor no impone acotaciones ni movimientos: confía en el actor, en su intuición, en su capacidad de construir desde la vivencia. Esta libertad escénica se traduce en una puesta en escena orgánica, donde cada personaje se moviliza con autenticidad, y cada acción nace del cuerpo y la emoción en un estilo poético, realista y profundamente emocional. La obra transita entre el presente y el pasado, con una narrativa que refleja la violencia urbana y sus efectos en la familia.

Un montaje que conmueve y transforma

La puesta en escena de Isea no busca el espectáculo fácil. Busca la verdad. Y la encuentra en cada mirada, en cada silencio, en cada desplazamiento libre por el escenario. El trabajo actoral se convierte en una danza de memorias, donde cada intérprete construye su personaje desde la experiencia, la intuición y el dolor compartido.

El público responde con emoción y respeto. Oscuro, de noche sacude, interpela, abraza. ..Esta obra es un ejemplo de cómo el teatro puede ser un acto de libertad y sanación. Pablo García Gámez propone, Leonardo Isea transforma, y el elenco de Baralt Teatro encarna. Juntos, han creado una experiencia escénica que honra la vida, incluso en medio de la oscuridad. Recomiendo ver la obra, a mí particularmente me hizo llorar, pude ver a otros llorar, sobre las situaciones dramática que presenta la obra en su temática y conflictos.

Conclusión: Oscuro, de noche no solo es una denuncia poética de la violencia urbana, sino también un homenaje a los sueños que persisten en medio de la oscuridad. Leonardo Isea y su equipo han logrado convertir esta obra en un espejo de la memoria colectiva, donde el teatro se vuelve herramienta de sanación y reflexión.   

Es una pieza que no impone, sino que invita. Pablo García Gámez, con sensibilidad y generosidad, entrega una dramaturgia que respira junto al actor. No hay acotaciones rígidas ni movimientos  prescritos: hay espacio para la intuición, para el gesto espontáneo, para la verdad escénica que nace en cada ensayo y cada función como lo percibe  el espectador que asiste a la función.

Próxima función:  jueves 13 de noviembre a partir de las 6: 30 pm en el Teatro Baralt; entrada libre; luego, en el marco del Festival Nacional de Teatro, funciones en Teatro San Martín de Caracas 18 y 19 de noviembre 4:00 pm. Entrada libre.   

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