10.7.25

Tiempo y fractura. Daniel Herrera




Reposición del 11 al 20 de julio, Espacio El Galpón, Sarria con La Espera, Ketortazo, Pajaritos Preñados e Identidad

Tiempo y fractura: Memoria, multiplicidad y el desafío de narrar(nos) en fragmentos

Daniel Herrera

¿En qué consiste una dramaturgia que abrace la multiplicidad y el fragmento? ¿Puede una obra pensada desde el fragmento generar un discurso satisfactorio, que permita al espectador viajar en un recorrido que le resulte coherente o al menos pertinente?

La experiencia teatral Teatro Encuentro: Procedimiento Peterson, presentada los días 23, 24, 30, 31 de mayo y 1° de junio en las instalaciones del Laboratorio Teatral Ana Julia Rojas, parece abordar esta cuestión desde su estructura y concepción. La diversidad temática es el resultado de una metodología de creación teatral —un procedimiento ideado por el actor, guionista, director de teatro y cine Horacio Peterson—, que en esta ocasión fue impartida en el taller Dramaturgia en Tres Actos facilitado por el director de teatro, cineasta, actor, dramaturgo y guionista Daniel Dannery.

El Procedimiento Peterson propone trabajar a partir de ejercicios escritos por los estudiantes, tomando como punto de partida vivencias personales. Estos ejercicios evolucionan y se transforman mediante la relación con las necesidades y capacidades del grupo. Los mismos participantes deben elegir, además, un director para cada obra y conformar un equipo de producción.

El espectáculo está integrado por cinco obras: Realmente e Identidad, escritas por Ander Navas; Pajaritos Preñados, de Luis Bracho; La Espera, de María Alejandra González; y Ketortazo, de María Fernanda Febres. Las direcciones estuvieron a cargo de Gabriela Rodríguez, Gregorio Meléndez, Marco Suniaga, María Alejandra González y Jorbel Ruiz.

Las cinco piezas parecen interconectarse a través de diversas temáticas que las atraviesan: el tiempo, la familia, las exigencias sociales, las distintas formas del deseo, la salud mental y la muerte. Algunas reflexiones se estrellan contra un espejo y se multiplican, dialogan entre sí y llevan al espectador a cuestionar su propia existencia. La realidad se vuelve líquida. El público se acerca con una mirada curiosa: a ratos es una sombra paciente, un reflejo en el espejo, el testigo de un crimen, un retrato o una voz que irrumpe y que, quizá, pueda cambiar algo.

La dirección compartida entre cinco personas convierte la experiencia en un diálogo desde la práctica teatral. Con actrices y actores de distintas edades, puede apreciarse que tanto la dirección como las actuaciones beben de diversas escuelas o enfoques para enfrentar el hecho escénico, con puestas en escena e interpretaciones que van desde lo simbólico hasta lo hiperrealista, pasando por el teatro del cuerpo e incluso una sátira deliciosa. Así, el espectador puede recorrer un laberinto emocional en el que, sin duda, se conectará con más de una propuesta y más de un personaje; es una oportunidad para pensarnos desde la complejidad. ¿Estaremos hechos de memoria y olvido, de violencias cotidianas, ausencias, rutinas burocráticas y traumas de infancia?

Realmente

Dramaturgia:  Ander Navas

Dirección:  Gabriela Rodríguez

Actuaciones: Ander Navas y Valeria Madera

Pajaritos Preñados

Dramaturgia:  Luis Bracho

Dirección: Marco Suniaga,

Actuaciones: José Silvera, Jorbel Ruiz, Betsabé Correa, María Febres y Nelsón García

Identidad

Dramaturgia:  Ander Navas

Dirección:  Gregorio Meléndez

Actuaciones: Amaly Navas y Ander Navas

La Espera

Dramaturgia: María Alejandra González

Dirección:  María Alejandra González

Actuaciones: Luis Bracho y Ghyl Santana

Ketortazo

Dramaturgia:  María Fernanda Febres

Dirección:  Jorbel Ruiz

Actuaciones:  María Fernanda Febres y Ana Castellucci

Producción: Gryselt Parra por el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, y María Fernanda Febres por El Grupo de Teatro Jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maneras de mirar

Maneras de mirar

Miradas al escenario nace como resultado  del taller de Crítica Teatral organizado por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela durante e...