Tiempos: cuatro bloques y varias maneras de leer el texto
2025 es un año relevante en cuanto a publicación de textos y ensayos teatrales de autores venezolanos. Como se menciona en anteriores entradas de este blog, durante la FILVEN en Caracas, se presentaron Los cuatro de Copenhague, de Lolimar Suarez Ayala, texto ganador de la Segunda Edición Nacional de Literatura Apacuana 2024; La ciudad como escenario: Vito Modesto Franklin, duque de Rocanegras, de Daniel Enrique Herrera Malaver, ganador de la II Bienal de Literatura 2024 César Rengifo mención ensayo y Teatro del desencanto de Aníbal Grunn.
Además,
en San Felipe, fue presentado por la Fundación Editorial El perro y la rana,
el Sistema Editoriales Regionales, la Red Nacional de Escritores de Venezuela y
el Gabinete Cultural del estado Yaracuy el libro Jacobo Ramírez:
Pionero del teatro yaracuyano. A la lista se agrega Tiempos, de
José Gregorio Cabello Patiño, publicado por la editorial El perro y la rana también
presentado en la FILVEN y del que recientemente nos llega un ejemplar.
José
Gregorio Cabello Patiño, el autor de Tiempos es una figura performática conocida
en la ciudad. Constantemente se presenta
en teatros, actividades al aire libre y en espacios alternos como actor o narrador
oral. La dedicación a este tipo de actividades
le ha brindado herramientas para lograr una sólida interacción con los
espectadores y un destacado manejo de la expresividad corporal.
Este entrenamiento lo ha orientado
a estructurar Tiempos, que se compone de cuatro bloques: Teatro infantil,
Teatro adolescente, Teatro adulto y Teatro adulto mayor. Como afirma Roberto Azuaje en el prólogo: “Muy
acertadamente, los editores de esta selección de obras teatrales la han
titulado Tiempos, ya que abarca diferentes etapas
de su creación intelectual [de Cabello Patiño], y la relaciona con los períodos
del ciclo de vida del ser humano: desde la niñez, pasando por la adolescencia y
la adultez, hasta llegar al crepúsculo de la existencia” (11).
Un elemento
característico en varias de las piezas es su porosidad: los textos se
convierten en objetos manipulables.
Aquí nos referimos a las posibilidades que ofrece el texto para ser
representado de diversas maneras aceptando la improvisación como parte de él,
debido a la inclusión del espectador quien forma parte activa del acto escénico. Ese carácter lúdico es observado sobre todo
en Reverón y Bruja, las dos piezas para niños y, hasta cierto,
punto en Quiéreme mucho y Espacios de independencia o temprano en la
noche.
Por otra
parte, también el manejo de tiempos superpuestos, el quiebre de la linealidad de
la acción lo cual hace que el espectador centre su atención y se concentre en
lo que pasa en el momento. Por otra
parte, se recrean diversos momentos de la historia. Teresa, se construye con pinceladas de
finales del siglo XIX y comienzos del XX y forma parte Joropo el manejo
de los dineros públicos desde los gobernantes coloniales hasta los años
republicanos.
Tres piezas
del libro tienen una característica particular.
Cabello Patiño en Seccional N° 4 , Quiéreme mucho y Espacios
de independencia o temprano en la noche abre las posibilidades del texto
por la tensión entre enseñar y aprender.
Además de actores profesionales, las problemáticas son tratadas para brindar
voz a miembros de grupos afectados por ellas.
En Seccional N° 4, el texto invita a la población afectada –
estudiantes, profesores y padres- a revisar las circunstancias que hacen que
los personajes antagónicos actúen de esa manera y provoquen la situación límite. Las otras dos piezas se desarrollan en la
cotidianidad de los adultos mayores, cotidianidad que, en su mayoría, grupos de
otras edades no están conscientes. Los
adultos mayores no son seres anulados; al contrario: viven, socializan, buscan
divertirse, recuerdan: comparten. Quiéreme
mucho y Espacios de independencia o temprano en la noche tienen como
rasgo de permitir jugar, rehacer el texto con experiencias personales.
La estructura
del libro y las diferentes audiencias a la que está dirigido hacen del libro,
una propuesta particular.
Gracias por estás palabras que invitan a leer tiempos, ya que está presentado como realidades con vivencias determinadas dónde los lectores, en primera oportunidad, podrían imaginar su puesta en escena. Es lo mágico del arte de leer y aquí está la oportunidad
ResponderEliminarGracias por las gracias. Es una dramaturgia pensada y hecha para las comunidades por lo que pasa a ser gerramienta creativa
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