Buscar este blog

20.7.25

LIBROS. Jacobo Ramírez: Pionero del teatro yaracuyano. PGG


 Este lunes 21 de julio en San Felipe se presenta el libro Jacobo Ramírez: Pionero del teatro yaracuyano.  La actividad forma parte de las celebraciones del centenario del nacimiento de este precursor del teatro.  La publicación es un esfuerzo conjunto realizado por la Fundación Editorial El perro y la rana, el Sistema Editoriales Regionales, la Red Nacional de Escritores de Venezuela y el Gabinete Cultural del estado Yaracuy.

Jacobo Ramírez (Barquisimeto, 20 de mayo 1925 – San Felipe, 25 de diciembre 2000) es un pilar en el desarrollo del teatro en Lara y Yaracuy.  Como muchos otros miembros de una generación que marca un legado en las artes escénicas Jacobo es autodidacta.  Con rigor y pasión aprende el oficio en el camino y no tarda mucho en transmitir sus conocimientos.

Su labor fundacional en ambas ciudades es amplia; en ellas crea agrupaciones como el Grupo Teatral El Pato, Taller de Teatro Obrero, Grupo Teatral Lara; el Grupo Experimental Yaracuyano, Grupo de Teatro de la Escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernández entre otras.

Jacobo tiene presente la necesidad de organizar espacios de enseñanza.  Impresiona su tarea como pedagogo: la organización de cursos y talleres forma parte de su dedicación a establecer grupos de teatro en espacios que hasta mediados del siglo pasado no tenían una infraestructura acorde para esta manifestación creativa.  El curioso teatrero viaja a Buenos Aires para tomar un taller de teatro pobre dictado por Grotowski.  Su regreso hace que el teatro tenga otras formas más allá del realismo.  

Miguel Herrera es el compilador de Jacobo Ramírez: Pionero del teatro yaracuyano.  Para la selección de textos, Herrera comenta: “pedí a sus más allegados que escribieran sus experiencias vividas con él, por eso además de la historia de Rolando encontramos las narraciones de sus hijos Lusvio Ramírez y Yaiko, de su nieto Rolando, además de José Luis Kingsley quien fue su alumno. También se agregaron dos textos muy sentidos del libro El rostro desdoblado: El teatro en San Felipe, de Rafael Zárraga, como lo son el [testimonio] de Elsy Loyo y el de la profesora Carmen Dudamel, esperando complementar los pasos documentados de este pionero del teatro yaracuyano celebrando el centenario de su nacimiento” (9).

Lusvio Ramírez, hijo de Jacobo, ha seguido el oficio paterno a través de su rol en la Agrupación Teatral Coordinación.  En el libro, Lusvio comenta: “Si me preguntas qué me ha dejado mi padre, te podría contestar, que entre muchas cosas una de las más grande es el amor por el teatro, la constancia, la disciplina por este arte, la visión de la vida amplia, el gusto por viajar y conocer otros mundos, pero siempre regresar, el estar siempre presto a innovar, a plantearse retos, a dejar un legado” (29).

Jacobo Ramírez: Pionero del teatro yaracuyano es un texto necesario por los aportes que brinda a nuestra historia teatral.  Es un libro sobre uno de esos hombres tenaces que a mediados del siglo XX impulsan las artes escénicas venezolanas a través de su obra y ejemplo.

Presentación lunes 21 de julio, 9:00am.

Biblioteca Dr. Félix Pífano, San Felipe, Yaracuy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maneras de mirar

Maneras de mirar

Miradas al escenario nace como resultado  del taller de Crítica Teatral organizado por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela durante e...