Por Nelly Oliver
El Teatro Baralt y El Club de Teatro presentaron al
primer actor José Luis Montero en una impactante puesta en escena de Informe
para una Academia de Franz Kafka, bajo la versión y dirección de Alfredo
Peñuela, marcando además el debut actoral de Andrés Brea. El encuentro tuvo
lugar en la Sala Experimental del Teatro Baralt el viernes 16 de mayo a las
6:00 p.m.
Presencié un trabajo actoral impecable por parte de
José Luis Montero, quien mantuvo al espectador absorto gracias al despliegue de
su vasta formación actoral, dancística, corporal, vocal y de canto. Con
maestría, Montero expuso los espacios sombríos del alma humana a través de la
mirada de Pedro El Rojo. Fue grato también ser testigo del debut en las tablas
de Andrés Brea, interpretando a un joven Kafka al que el público se siente
impulsado a acompañar en sus búsquedas.
La dirección de Alfredo Peñuela, con la asistencia de
Ernesto Rodríguez y Ezequiel Paz, propuso una intervención minimalista del
espacio escénico, donde la imponente presencia simiesca de Pedro El Rojo
dominaba cada rincón. La puesta en escena traslada la responsabilidad de la
"Academia" al público, movilizando sentimientos reflexivos sobre la
condición humana. La iluminación sobria y profesional de José Luis Cabrita
complementó de manera eficaz este notable trabajo teatral.
1
En esta oportunidad, la Sala Experimental y el Club de
Teatro del Teatro Baralt de Maracaibo presentan el estreno de Informe para una
Academia, pieza teatral inspirada en uno de los grandes escritores de la
literatura universal: Franz Kafka.
Paradigma histórico y literario, Kafka escribe sus
novelas y cuentos en las postrimerías del siglo XIX y en las primeras décadas
del XX. La cultura de Kafka influye en autores como Albert Camus, Milan Kundera
y Haruki Murakami, entre muchos otros.
Informe para una Academia es una
adaptación homónima de uno de los cuentos más importantes de Kafka, publicado
en 1917, donde se juega con un género que mezcla el realismo con lo fantástico.
En su argumento, un simio, buscando escapar del cautiverio, logra evolucionar
por medio del habla hasta la condición humana, por lo cual los académicos le
requieren que comparezca ante la academia dando cuenta de esta experiencia.
La versión y puesta en escena responden a las
necesidades planteadas por un teatro contemporáneo donde el texto literario y
clásico está supeditado a la búsqueda de un lenguaje original para la
representación.
La dirección escénica está a cargo de Alfredo Peñuela,
y la interpretación cuenta con la presencia del primer actor de Maracaibo, José
Luis Montero, cuyo récord de actuación no tiene parangón en la ciudad. También
será apoyado en escena por el mismo Alfredo Peñuela y el debut de Andrés Brea
en los roles secundarios.
2
ELENCO
José Luis Montero como Pedro El Rojo; con él Alfredo
Peñuela como Busenau y Andrés Brea como Franz Kafka
Dispositivo escénico y concepto de vestuario: Alfredo
Peñuela
Diseño gráfico: Ricardo Delgado
Técnico de sonido: Yunier Guerrero Iluminación: José
Luis Cabrita
Producción: María Fernanda Ortega Asistentes de
Dirección: Ernesto Rodríguez y Ezequiel Paz
Versión y Dirección: Alfredo Peñuela
Agradecimientos: Jesús Lombardi, Elizabeth Miquilena,
Luis Perozo Cervantes, Homel Medina, Guadalupe Leal, Carlos Enrique Bracho.
3
José Luis Montero
Nació en Maracaibo. Realizó estudios en la Escuela de
Teatro Inés Laredo y en la Sociedad Dramática de Maracaibo que
complementa con una intensa preparación en danza y en el manejo de la voz.
Luego se traslada a Caracas e integra los elencos de la Compañía Nacional de
Teatro de Isaac Chocrón y el Grupo Rajatabla de Carlos Giménez, además de
participar en producciones de cine, teatro y televisión de la mano de Román
Chalbaud. Ha figurado como actor invitado en diversas agrupaciones teatrales y
ha sido dirigido entre otros por Miguel Narros del Teatro Español de Madrid,
Raúl Brambilla del Teatro Colón de Buenos Aires y Nenni Delmestre del Teatro
Nacional de Croacia. Ha participado en más de cuarenta montajes teatrales con
los cuales se ha presentado en los más importantes escenarios de Venezuela
(incluído el Teatro Teresa Carreño) y de América, Europa y Asia. Además, ha
participado en once telenovelas, cinco unitarios para tv, diez películas y en
una serie de cien micro programas de radio. Cuenta con varios reconocimientos
siendo los más importantes el Premio Municipal de Teatro de Caracas en 2004 y
la Orden al Mérito en el Trabajo en su Primera Clase en 2009. Es el primer
actor de El Club del Teatro, proyecto teatral residente del Teatro Baralt.
No hay comentarios:
Publicar un comentario