Texto y fotos: Dora Lucena Ramírez
El 14 de junio asistí al Teatro Alberto de Paz y Mateos para ver la presentación de Lírica, obra dramática de Gustavo Ott. El texto está inspirado en hechos reales sucedidos en el año 2006.
Abril y Norway son las madres de David y Lenon. Ellas con sus vidas rotas, llenas de resentimiento y dolor están en posiciones contrapuestas: el padre de David fue asesinado por el padre de Lenon.
Después de esa tragedia Abril y Norway se enfrentan, en ocasiones con fiereza, dejando a un lado la amistad de los niños y lo que es mejor para ellos. La profesora Ramírez, directora de la escuela, trata de mediar por el bienestar de ambos niños que tienen muchas cosas en común: pertenecen a la misma aula, son alumnos brillantes, buenos amigos, y están enamorados de la misma niña.
Lírica está dirigida por Carlos Arroyo quien crea un ambiente minimalista, íntimo, de contrastes, con uso de elementos audiovisuales (el teléfono y las pantallas) y simbólicos (reloj y el sonido previo a un temblor) que le dan un ritmo intenso cargado de dramatismo a las escenas donde no solo la violencia social y familiar están presentes, sino también la angustia de las madres y de la directora en la búsqueda de lo mejor para los niños.
Mercy Mendoza, Emilger Arroyo y Karla Arroyo pertenecientes a la Compañía Nacional de Teatro, sede Portuguesa, nos presentaron excelentes actuaciones coherentes con un texto cargado de realidades y contrastes.Julio, 2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario