22.7.25

Lírica. Por Dora Lucena Ramírez

 

Texto y fotos: Dora Lucena Ramírez

El 14 de junio asistí al Teatro Alberto de Paz y Mateos para ver la presentación de Lírica, obra dramática de Gustavo Ott. El texto está inspirado en hechos reales sucedidos en el año 2006.

Abril y Norway son las madres de David y Lenon. Ellas con sus vidas rotas, llenas de resentimiento y dolor están en posiciones contrapuestas: el padre de David fue asesinado por el padre de Lenon.

Después de esa tragedia Abril y Norway se enfrentan, en ocasiones con fiereza, dejando a un lado la amistad de los niños y lo que es mejor para ellos.  La profesora Ramírez, directora de la escuela, trata de mediar por el bienestar de ambos niños que tienen muchas cosas en común: pertenecen a la misma aula, son alumnos brillantes, buenos amigos, y están enamorados de la misma niña.

Lírica está dirigida por Carlos Arroyo quien crea un ambiente minimalista, íntimo, de contrastes, con uso de elementos audiovisuales (el teléfono y las pantallas) y simbólicos (reloj y el sonido previo a un temblor) que le dan un ritmo intenso cargado de dramatismo a las escenas donde no solo la violencia social y familiar están presentes, sino también la angustia de las madres y de la directora en la búsqueda de lo mejor para los niños.

Mercy Mendoza, Emilger Arroyo y Karla Arroyo pertenecientes a la Compañía Nacional de Teatro, sede Portuguesa, nos presentaron excelentes actuaciones coherentes con un texto cargado de realidades y contrastes.

Julio, 2025

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maneras de mirar

Maneras de mirar

Miradas al escenario nace como resultado  del taller de Crítica Teatral organizado por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela durante e...