18.7.25

Ni enemigos ni extranjeros. Por Dora Lucena Ramírez

 Ni enemigos ni extranjeros

Texto y fotos: Dora Lucena Ramírez

A sala llena, el día 16 de julio se presentó en el Teatro Anna Julia Rojas, la obra Ni enemigos ni extranjeros dirigida por Jericó Montilla y acompañada por los actores del Elenco Estable, el Elenco Emergente, el Laboratorio de Creación Teatral de la Compañía Nacional de Teatro, el Circo Nacional de Venezuela y Teatro Ceres.

Ni enemigos ni extranjeros, es una obra dramática cargada de dolorosas realidades expresadas a través de la metáfora, el sarcasmo en tono poético y muy visual. Es una fuerte crítica al capitalismo, al fascismo, al nazismo, al imperialismo que actúan en contra de los derechos humanos. La problemática de la migración venezolana está claramente presente.  Asimismo, se visibiliza la discriminación que sufren los ciudadanos de pueblos latinoamericanos, africanos, asiáticos y europeos que han tenido que desplazarse para reconstruir su vida en otro país.

Jericó Montilla nos presenta una puesta en escena con una potente fusión de música, dramaturgia, danza, circo, donde los actores cargados de emotividad, dinamismo, nos presentan la fuerza de las imágenes de dolor, miedo, angustia, desesperanza y también nos hablan de resiliencia, amistad, cooperación y esperanza.

Hago un reconocimiento especial al equipo que hace posible la realización de esta obra, así como a Somar Toro (estructura de textos), Gustavo García (música original), Heizel Leal (coreografía), Niky García y Gerónimo Reyes (dirección técnica) y a la Gran Misión Viva Venezuela mi Patria Querida (producción).

Considero que esta obra marca un punto de inflexión en el teatro venezolano.



Julio 2025

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maneras de mirar

Maneras de mirar

Miradas al escenario nace como resultado  del taller de Crítica Teatral organizado por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela durante e...